La economía del Vaticano según León XIV en el libro de Elise A. Allen
León XIV y la economía del Vaticano: "Tenemos que continuar el proceso de reforma que Francisco comenzó"
Francisco reduce de sus nóminas las primas de secretaría y oficina
A partir del 1 de noviembre, los sueldos de los cardenales que trabajan en la Curia romana se verán ligeramente reducidos tras la carta remitida y firmada por el español Maximinio Caballero, prefecto de la Secretaría de Economía, según adelante el diario italiano Il Mesaggero.
De esta manera, el estipendio de la treintena de purpurados curiales, que asciende a unos 5.000 euros mensuales, incluidas prestaciones y complementos, se verán mermados con el 'pellizco' de unos centenares de euros.
La carta, de la que informa el citado rotativo, está dirigida «a los principales colaboradores del Colegio Cardenalicio» y en ella se les indica que en esta fase de reforma económica de las finanzas vaticanas, siempre en el ojo del huracán, necesitamos «una señal de demostración concreta del espíritu de servicio y de esencialidad".
El pasado mes de septiembre, el propio Francisco había hecho saber al Colegio Cardenalicio la necesidad de efectuar algunos recortes económicos en un intento por sanear las cuentas, dado que la situación no estaba todavía resuelta, pidiendo entre otras medidas una mayor austeridad a los purpurados.
"Se requieren mayores esfuerzos de todos para garantizar que un déficit cero se convierta no sólo en un ideal teórico, sino en un objetivo realmente alcanzable”, les conminaba el Papa.
"Os pido que acojáis este mensaje con valentía y servicio y apoyéis las reformas que se han iniciado con convicción, lealtad y generosidad", les escribió el Pontífice. Ahora se sabe que este recorte en el salario se sacará de la reducción en dos de las partidas que conforman la mensualidad de los cardenales.
Una es la relativa a los gastos de secretaría, denominada "prima de secretaría", y otra relativa a la "asignación de oficina", reconocidas hasta ahora entre las retribuciones mensuales, destaca Il Mesaggero.
Con un déficit reconocido en 2023 de más de 80 millones de euros, el mayor porcentaje de gasto vendría de los salarios de los 4.000 empleados vaticanos (200 de ellos, cardenales), para los cuales, según el medio italiano, se destinarían mensualmente unos diez millones de euros.
También te puede interesar
La economía del Vaticano según León XIV en el libro de Elise A. Allen
León XIV y la economía del Vaticano: "Tenemos que continuar el proceso de reforma que Francisco comenzó"
El prefecto para las Iglesias Orientales en el funeral del arzobispo mayor de la Iglesia greco-católica rumana
Gugerotti: "Mureşan, maestro del pueblo y testimonio vivo para los jóvenes"
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
La Santa Sede publica las celebraciones papales de otoño y Navidad
León XIV mantiene la tradicional ofrenda a la Inmaculada y devuelve la Misa del Gallo a las diez de la noche
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma