La economía del Vaticano según León XIV en el libro de Elise A. Allen
León XIV y la economía del Vaticano: "Tenemos que continuar el proceso de reforma que Francisco comenzó"
El presidente de la Academia Pontificia para la Vida reflexiona sobre la guerra de Ucrania
(Vatican News).- Es necesario imaginar y construir un futuro diferente, para que este conflicto sea el último y sirva de ejemplo para la búsqueda e identificación de nuevas formas de convivencia entre los pueblos. Así lo afirma monseñor Vincenzo Paglia, presidente de la Academia Pontificia para la Vida, en una reflexión sobre la guerra en Ucrania publicada por el diario italiano "Il Riformista" en la que reitera el grito del Papa Francisco del pasado domingo en el Ángelus: "¡Paren la guerra! En el nombre de Dios".
El prelado vaticano afirma que "es necesaria una clarividencia política eficaz y eficiente para que salgamos de esta prueba con un diseño europeo renovado, sabio y duradero". "Me parece que no hay alternativas: Europa es una; tiene dos pulmones, ciertamente, Oriente y Occidente tienen características comunes y características diferentes, pero siempre es Europa", escribe monseñor Paglia, que cree que hay que "hablar de una Europa judeo-cristiana", como decía insistentemente Juan Pablo II.
Para el presidente de la Academia Pontificia para la Vida, "es indispensable rediseñar un futuro que abarque Europa desde el Atlántico hasta los Urales" y "la Europa de la OTAN, de la Unión Europea, del G-7 que a veces se convierte en G-8, debe ser rediseñada, inventando una solución política diferente, bajo la bandera de un proyecto de inclusión política, económica, financiera y cultural de todos los países, sin excluir a ninguno".
La Europa de los pueblos del futuro necesita una "solución política justa, real, respetuosa del derecho internacional y de los derechos", subrayó monseñor Paglia, que relanzó la propuesta del Papa, de nuevo en el Ángelus del pasado domingo: "Debemos centrarnos real y decididamente en las negociaciones". Para el prelado, éste es "el instrumento que la historia de la humanidad ha sabido crear para alcanzar soluciones" y es "una política de largo alcance" que "podrá indicar un camino para toda la humanidad".
Monseñor Paglia continúa diciendo que el mundo está experimentando "una pandemia que aún no ha sido derrotada", "una crisis ambiental y climática" que tendrá consecuencias para todos, y "un cambio de época en términos de nuevas tecnologías que afectan a la propia humanidad", concluyendo que las armas y la guerra no son el camino para resolver los problemas.
También te puede interesar
La economía del Vaticano según León XIV en el libro de Elise A. Allen
León XIV y la economía del Vaticano: "Tenemos que continuar el proceso de reforma que Francisco comenzó"
El prefecto para las Iglesias Orientales en el funeral del arzobispo mayor de la Iglesia greco-católica rumana
Gugerotti: "Mureşan, maestro del pueblo y testimonio vivo para los jóvenes"
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
La Santa Sede publica las celebraciones papales de otoño y Navidad
León XIV mantiene la tradicional ofrenda a la Inmaculada y devuelve la Misa del Gallo a las diez de la noche
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma