La economía del Vaticano según León XIV en el libro de Elise A. Allen
León XIV y la economía del Vaticano: "Tenemos que continuar el proceso de reforma que Francisco comenzó"
El observador vaticano ante la OSCE recela de los usos de la IA en el ámbito militar
(Vatican News).- Orientar el desarrollo de las «tecnologías emergentes» para que estén al servicio del bien común y de la dignidad humana, rechazando un mundo en el que los conflictos y las decisiones estén dominados por los algoritmos. Esta es la visión de la Santa Sede, expresada ayer, 26 de febrero, en el Foro para la Seguridad y la Cooperación de la OSCE por monseñor Richard Gyhra, observador permanente del Vaticano.
«No se pueden eludir las graves cuestiones éticas relacionadas con el sector del armamento»: con estas palabras del Papa Francisco, monseñor Gyhra abrió su intervención sobre el tema «Uso militar responsable de las tecnologías nuevas y emergentes». En el centro de su reflexión estuvo la necesidad de salvaguardar los «principios éticos» que «sostienen el valor intrínseco de cada persona» y su capacidad de discernimiento y «asunción de responsabilidades».
Sobre el tema de las tecnologías emergentes, Gyhra llamó la atención sobre la Inteligencia Artificial, un recurso que puede ser una herramienta para la «paz» y la «seguridad», pero también una potencial amenaza «existencial» para la humanidad. El uso de sistemas de control remoto para operaciones militares, señaló, puede reducir la «percepción de devastación» causada por la guerra, como ya puso de relieve la reciente nota de Antiqua et Nova sobre la relación entre IA e inteligencia humana.
Otro peligro es el creciente uso de «tecnologías autónomas», que corren el riesgo de delegar las decisiones militares en las máquinas, sustrayéndolas a la supervisión humana. Esto genera «opacidad jurídica» y serios interrogantes éticos. En este contexto, Mons. Gyhra mencionó los Sistemas de Armas Autónomas Letales (LAWS), capaces de identificar y atacar objetivos sin intervención humana directa. «Ninguna máquina debería elegir jamás quitar la vida a un ser humano», reiteró, citando de nuevo al Papa Francisco.
"Ninguna máquina debería elegir jamás quitar la vida a un ser humano"
Las preocupaciones expresadas por la Santa Sede, aclaró el prelado, no pretenden frenar el progreso, sino fomentar la investigación y el desarrollo éticos de las nuevas tecnologías. El objetivo es integrarlas en un «marco más amplio», que no se limite a su utilidad y eficacia, sino que ponga en el centro la promoción del desarrollo humano integral.
También te puede interesar
La economía del Vaticano según León XIV en el libro de Elise A. Allen
León XIV y la economía del Vaticano: "Tenemos que continuar el proceso de reforma que Francisco comenzó"
El prefecto para las Iglesias Orientales en el funeral del arzobispo mayor de la Iglesia greco-católica rumana
Gugerotti: "Mureşan, maestro del pueblo y testimonio vivo para los jóvenes"
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
La Santa Sede publica las celebraciones papales de otoño y Navidad
León XIV mantiene la tradicional ofrenda a la Inmaculada y devuelve la Misa del Gallo a las diez de la noche
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma