La economía del Vaticano según León XIV en el libro de Elise A. Allen
León XIV y la economía del Vaticano: "Tenemos que continuar el proceso de reforma que Francisco comenzó"
"Se nos ha convocado a una conversión pastoral, a una conversión ecológica, a una conversión sinodal"
(Vatican News).- “Esta experiencia sinodal de escuchar nuestras necesidades a partir de la Amazonía, son necesidades de la Iglesia entera para encontrar nuevos criterios, nuevas motivaciones, nuevos caminos; ojalá que el Espíritu Santo siga iluminándonos para que lleguemos a propuestas concretas para la renovación de nuestras iglesias, de nuestras comunidades cristianas”, lo dijo Mons. Ricardo Centellas Guzmán, Obispo de Potosí y Presidente de la Conferencia Episcopal de Bolivia, al iniciar la tercera semana de trabajos del Sínodo Especial para la Región Panamazónica.
El Obispo de Potosí refiriéndose a la presentación del borrador del Documento Final del Sínodo para la Amazonía dijo que, “en el Aula Sinodal hay un buen clima de escucha espiritual, de un discernimiento para que como Iglesia, sigamos creciendo en este gran desafío que ha aparecido ya en el Concilio Vaticano II, es decir, de caminar como pueblo de Dios. Nos encontramos en este marco. Ya en el Instrumentum laboris – recordó Monseñor Centellas – se nos ha convocado a una conversión pastoral, a una conversión ecológica, a una conversión sinodal, este es el eje del Documento que se ha presentado y seguiremos caminando en este clima de diálogo y de buscar nuevos caminos para la Iglesia”.
Asimismo, Monseñor Ricardo Centellas señaló que la Iglesia con rostro amazónico es fundamentalmente una Iglesia con rostro indígena. “Una Iglesia con rostro amazónico es una Iglesia que tenga ministros y ministerios propios. Indudablemente – afirmó el Obispo de Potosí – la colaboración, la ayuda de otros hermanos, de otras iglesias, de otras partes es fundamental, pero lo determinante es crear ministerios, crear agentes de pastoral propios, porque ellos realmente comprenden la cultura, su modo de ser y ellos permanecen en el lugar, ya que los misioneros externos aunque duren 20 o 30 años son pasajeros. Esto lo dice el Concilio Vaticano II cuando afirma que cada Iglesia Particular tenga rostro propio, es decir, agentes pastorales propios, creo que en eso hay que trabajar todavía mucho”.
Al final del Sínodo, señaló el Presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana, se espera que, “nos motivemos todos para seguir caminando en la constitución de una Iglesia con rostro propio, no sólo en la Amazonía, en todas partes. Lo que se necesita – precisó Monseñor Centellas – es crear agentes pastorales propios que hagan que la Iglesia sea sostenible en todo sentido, no solamente en la cuestión económica, sino en la cuestión evangelizadora. En este sentido habrá una buena motivación y un llamado general para que al impulso de la Amazonía podamos trabajar todas Conferencias y las jurisdicciones eclesiásticas".
También te puede interesar
La economía del Vaticano según León XIV en el libro de Elise A. Allen
León XIV y la economía del Vaticano: "Tenemos que continuar el proceso de reforma que Francisco comenzó"
El prefecto para las Iglesias Orientales en el funeral del arzobispo mayor de la Iglesia greco-católica rumana
Gugerotti: "Mureşan, maestro del pueblo y testimonio vivo para los jóvenes"
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
La Santa Sede publica las celebraciones papales de otoño y Navidad
León XIV mantiene la tradicional ofrenda a la Inmaculada y devuelve la Misa del Gallo a las diez de la noche
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma