La economía del Vaticano según León XIV en el libro de Elise A. Allen
León XIV y la economía del Vaticano: "Tenemos que continuar el proceso de reforma que Francisco comenzó"
"Para resolver los problemas, no sirven grandes empresarios"
(Vatican News).- Gran participación y muchas iniciativas conforman el programa de actividades del noveno Festival de la Doctrina Social de la Iglesia que se lleva a cabo en la ciudad italiana de Verona del 21 al 24 de noviembre.
En este contexto, el Papa Francisco ha enviado un video mensaje a los participantes en el que invita a todos a convertirse en constructores de fraternidad. "Sean tejedores de un tejido social en el que la presencia se convierte en un don que hace resplandecer la belleza de la fraternidad", dice el Pontífice recordando que para resolver los problemas no sirven grandes empresarios, "sino permanecer unidos en el compromiso de no ceder a la indiferencia".
Asimismo, el Santo Padre retoma el tema elegido para el Festival de este año, "Estar presente, polifonía social", y se detiene para profundizar sobre el sentido de "presencia".
"Presencia -afirma- es estar cerca de alguien, compartir, acompañar, sacar del aislamiento y llevar a los que encontramos, ese calor humano capaz de revivir la existencia.
"Marginados, pobres, descartados, explotados... No verlos es la manera más rápida de evitar problemas"
"Estar presente significa mantener los ojos abiertos para evitar que alguien sea excluido de nuestra mirada. Aquellos que no son vistos por nadie, se convierten en parte del grupo de lo invisible formado por marginados, pobres, descartados, explotados. No verlos es la manera más rápida de evitar problemas; sin embargo, están ahí y, aunque finjamos no verlos, existen. Estar presente significa tomar la iniciativa, dar el primer paso, ir hacia el encuentro, llegar a la encrucijada de los caminos donde se encuentran los muchos excluidos. Es agradable pensar en una presencia generalizada que habita en todos los lugares, trae ternura y funciona como la levadura", explica Francisco.
Por otra parte, el Papa hace hincapié en que "cada uno con sus propias cualidades y dones puede llegar a ser un constructor de fraternidad". "El mundo cambia, no si alguien hace milagros, sino si todos hacen lo que tienen que hacer todos los días. El cambio duradero siempre comienza de abajo hacia arriba, nunca es sólo una operación de arriba hacia abajo", asevera el Santo Padre.
También te puede interesar
La economía del Vaticano según León XIV en el libro de Elise A. Allen
León XIV y la economía del Vaticano: "Tenemos que continuar el proceso de reforma que Francisco comenzó"
El prefecto para las Iglesias Orientales en el funeral del arzobispo mayor de la Iglesia greco-católica rumana
Gugerotti: "Mureşan, maestro del pueblo y testimonio vivo para los jóvenes"
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
La Santa Sede publica las celebraciones papales de otoño y Navidad
León XIV mantiene la tradicional ofrenda a la Inmaculada y devuelve la Misa del Gallo a las diez de la noche
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma