La economía del Vaticano según León XIV en el libro de Elise A. Allen
León XIV y la economía del Vaticano: "Tenemos que continuar el proceso de reforma que Francisco comenzó"
Los cardenales acudirán a rezar a la tumba de Francisco tras el funeral
Más de 150.000 personas ya le dieron el último adiós al papa Francisco en la basílica de San Pedro, informó hoy el vaticano, antes de que se cierren las puertas de manera definitiva a las 19 de este viernes. Mañana, tras le funeral para el que se esperan 130 delegaciones de todo el mundo, un cortejo fúnebre "a paso de hombre", que durará cerca de media hora, acompañará los restos de Jorge Bergoglio desde la Plaza vaticana hasta su tumba en Santa Maria la Mayor.
El cuerpo del pontífice llegará a su descanso eterno tras una última despedida con los fieles de la ciudad de la que fue obispo que durará una media hora, informó hoy en un encuentro con periodistas el vocero papal Matteo Bruni.
El cortejo, cuyo recorrido fue decidido por las autoridades italianas, pasará delante de lugares tan icónicos como el Coliseo romano tras salir por la puerta del Perugino del Vaticano, la más cercana a la residencia de Casa Santa Marta. Durará cerca de media hora. Hasta este mediodía, más de 150.000 ya se habían despedido de Francisco en la Basílica, mientras que se esperan cerca de un millón par mañana.
El vehículo permitirá ver el féretro a los fieles que se colocarán a su paso por las calles de Roma.
La ruta seguirá parcialmente el trazado de la antigua Via Papalis, la procesión que hacían antiguamente los pontífices tras ser designados entre San Pedro del Vaticano y la basílica de San Juan de Letrán, catedral de la diócesis de Roma. Un rescoldo de los antiguos desfiles del Imperio Romano, que constituía el primer acto oficial del pontífice como obispo de Roma.
Sin embargo, el cortejo fúnebre de un papa tiene muy pocos precedentes en la historia reciente de la Iglesia: el traslado de Pío IX desde el Vaticano hasta la basílica de San Lorenzo, en 1881 y el de Pío XII, en 1958, pues murió en Castel Gandolfo.
Tras el final del funeral, que comenzará a las 10:00 hora local (08:00 GMT) del sábado, la procesión pasará por la galería Príncipe Amadeo de Saboya, recorrerá el Corso Vittorio Emmanuele y llegará a la plaza Venezia, para luego girar hacia los Foros Imperiales.
Desde ahí, tomará la Vía Labicana y la Via Merulana, dejando al fondo San Juan de Letrán, hasta llegar a la plaza de Santa María la Mayor.
Los cerca de 220 cardenales presentes en Roma acudirán en la tarde del sábado, tras haberse celebrado el funeral, a rezar a la tumba del papa Francisco en la basílica de Santa María la Mayor, donde su féretro llegará después de un recorrido que atravesará el centro de Roma.
A nivel delegaciones, el número de 130 podría ir aumentando durante la tarde, planteó Bruni.
Mientras que el domingo por la mañana, la sencilla tumba del papa colocada en un lateral de la basílica podrá ser visitada ya por los fieles.
También te puede interesar
La economía del Vaticano según León XIV en el libro de Elise A. Allen
León XIV y la economía del Vaticano: "Tenemos que continuar el proceso de reforma que Francisco comenzó"
El prefecto para las Iglesias Orientales en el funeral del arzobispo mayor de la Iglesia greco-católica rumana
Gugerotti: "Mureşan, maestro del pueblo y testimonio vivo para los jóvenes"
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
La Santa Sede publica las celebraciones papales de otoño y Navidad
León XIV mantiene la tradicional ofrenda a la Inmaculada y devuelve la Misa del Gallo a las diez de la noche
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma