La economía del Vaticano según León XIV en el libro de Elise A. Allen
León XIV y la economía del Vaticano: "Tenemos que continuar el proceso de reforma que Francisco comenzó"
Sudán, el oro y la pobreza
(Vatican News).- Ha sido la oración de León XIV de ayer en el Ángelus la que volvió a despertar la atención internacional sobre un conflicto que había sido olvidado durante mucho tiempo: el conflicto en Sudán, devastado "por más de dos años" de guerra entre el ejército de Jartum y las Fuerzas paramilitares de Apoyo Rápido (RSF). Es desde el 15 de abril de 2023, que se vive un clima de violencia y de inseguridad que ha invadido todo el país africano, y en el cual el padre Luke Jumu, párroco de El Fasher, murió a causa de un bombardeo, recordó el Papa, rezando por el sacerdote y por todas las víctimas del conflicto y pidiendo el fin de los combates, la protección y la ayuda a la población y el inicio de un diálogo de paz.
En los últimos días, la agencia de noticias Aci Africa había informado de las primeras noticias de un ataque a la casa donde vivía el padre Luke, ocurrido el 12 de junio en la capital del estado de Darfur del Norte. El obispo de El Obeid, monseñor Yunan Tombe Trille Kuku Andali, había comunicado el incidente, tras haber avisado a otro prelado, monseñor Eduardo Hiiboro Kussala, de la diócesis sursudanesa de Tombura-Yambio: en ese momento, sin embargo, se habló de un atentado en el que el sacerdote habría resultado "gravemente herido".
El Fashir es el último bastión del ejército en Darfur, donde está en marcha una ofensiva por parte de los paramilitares que controlan gran parte de la vasta región occidental del país. En las afueras de la ciudad se encuentra el gran campo de desplazados de Zamzam, del que han huido al menos 400.000 personas debido a los repetidos ataques atribuidos a las RSF. Ahora, según varias ONG, se ha convertido en una base de operaciones paramilitares.
La guerra en Sudán, con un saldo difícil de verificar sobre el terreno, ha causado decenas de miles de muertos y más de 13 millones de refugiados, sumiendo a amplias zonas del país en la hambruna y fomentando una peligrosa epidemia de cólera. Con el conflicto, el tercer mayor productor de oro de África ha visto a su población hundirse en la pobreza: según un reciente informe del Banco Mundial, en 2024, el 71% de sus habitantes vivía con menos de 2,15 dólares al día (1,75 euros), frente al 33% en 2022. También influyen los daños causados por las operaciones de guerra al sector agrícola, tradicionalmente vital para el país.
"Con el conflicto, el tercer mayor productor de oro de África ha visto a su población hundirse en la pobreza"
También te puede interesar
La economía del Vaticano según León XIV en el libro de Elise A. Allen
León XIV y la economía del Vaticano: "Tenemos que continuar el proceso de reforma que Francisco comenzó"
El prefecto para las Iglesias Orientales en el funeral del arzobispo mayor de la Iglesia greco-católica rumana
Gugerotti: "Mureşan, maestro del pueblo y testimonio vivo para los jóvenes"
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
La Santa Sede publica las celebraciones papales de otoño y Navidad
León XIV mantiene la tradicional ofrenda a la Inmaculada y devuelve la Misa del Gallo a las diez de la noche
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma