La economía del Vaticano según León XIV en el libro de Elise A. Allen
León XIV y la economía del Vaticano: "Tenemos que continuar el proceso de reforma que Francisco comenzó"
El Papa nombra a Jesús Vidal, obispo de Segovia, nuevo miembro de ese organismo
Oleada de nombramientos en el Dicasterio para el Clero el que ha hecho este mediodía el papa León XIV, signo de la importancia que el agustino otorga al perfil y formación sacerdotal que ha de pilotar este organismo que dirige el cardenal surcoreano Lazzaro You Heung-Sik, al que le queda menos de un año para cumplir su primer quinquenio y que, según ha sabido Religión Digital, podría ser uno de los que no renovarían en sus funciones en la Curia.
Un total de 22 cardenales y obispos (con nombres tan significativos como Tagle, Aveline, Tolentino, Grech…), entre estos últimos, Jesús Vidal Chamorro, obispo de Segovia y vicepresidente de la Comisión Episcopal para el Clero y Seminarios y presidente de la Subcomisión Episcopal para los Seminarios desde marzo de 2020, y a quien Francisco encomendó personalmente la supervisión para la implantación en España del plan para la reforma de los seminarios españoles tras la inédita cumbre con todo el Episcopado español en el Vaticano en noviembre de 2023.
De hecho, desde la diócesis segoviana se pone en valor, a través de un comunicado, este papel al señalar que “la incorporación de don Jesús a este organismo vaticano es también un reconocimiento a su dedicación y sensibilidad en el acompañamiento de los futuros sacerdotes. En 2023, el papa Francisco ya confió en él para una tarea clave como referente apostólico para coordinar en España la renovación de los planes formativos en los seminarios. Desde entonces, ha trabajado con la Conferencia Episcopal y con los formadores de los distintos centros, escuchando, dialogando y buscando siempre caminos que respondan a las necesidades actuales de los seminaristas y la Iglesia”.
Pero junto a la importancia numérica en los nombramientos para el Dicasterio para el Clero, hay que destacar también la cualitativa y, aunque sólo sean dos, hay que subrayar la elección de dos religiosas como consultoras.
Se trata de Martha Elizabeth Driscoll, del Instituto de los Cistercienses de la Estricta Observancia, Superiora de la Comunidad de Santa María de la Salvia en el Monasterio de Tre Fontane en Roma; y de Iuliana Sarosi, C.M.D., Profesora del Instituto de Psicología y del Centro de Formadores para el Sacerdocio y la Vida Religiosa "San Pedro Fabro" del Colegio Máximo de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.
Ya en 2022, el papa Francisco había nombrado como consultoras a otras tres mujeres, la psicóloga y psicoterapeuta Chiara D’Urbano; Rosalba Erminia Paola Manes, profesora de Teología en la Universidad Gregoriana; y la religiosa Lidia Ramona González Rodríguez.
La primera mujer que nombró en su pontificado León XIV fue la también religiosa Tiziana Merletti, designada Secretaria del Dicasterio para la Vida Consagrada dos semanas después de su elección como Papa. Se trata del mismo puesto que ocupó sor Simona Brambilla antes de que Francisco la convirtiera en la primera prefecta de es dicasterio.
También te puede interesar
La economía del Vaticano según León XIV en el libro de Elise A. Allen
León XIV y la economía del Vaticano: "Tenemos que continuar el proceso de reforma que Francisco comenzó"
El prefecto para las Iglesias Orientales en el funeral del arzobispo mayor de la Iglesia greco-católica rumana
Gugerotti: "Mureşan, maestro del pueblo y testimonio vivo para los jóvenes"
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
La Santa Sede publica las celebraciones papales de otoño y Navidad
León XIV mantiene la tradicional ofrenda a la Inmaculada y devuelve la Misa del Gallo a las diez de la noche
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma