La economía del Vaticano según León XIV en el libro de Elise A. Allen
León XIV y la economía del Vaticano: "Tenemos que continuar el proceso de reforma que Francisco comenzó"
El Papa, en un mensaje a los pacientes de ELA y sus cuidadores
(Vatican News).- La cercanía de un padre y pastor a quienes padecen ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) por la "pesada carga" que deben soportar, una enfermedad neurodegenerativa rara que causa parálisis muscular progresiva, quienes tienen "un lugar especial en mis pensamientos y oraciones", y un agradecimiento a quienes brindan su atención, asistencia e investigación científica. En su videomensaje en inglés para la "Caminata por la Vida" anual, promovida en Chicago por la Fundación Les Turner para la ELA, el Papa León XIV enfatiza que desearía que "no fuera así", pero "sus sufrimientos ofrecen la oportunidad de descubrir y afirmar una verdad profunda".
“La calidad de la vida humana no depende de los resultados obtenidos. La calidad de nuestras vidas depende del amor. En su sufrimiento, pueden experimentar una profundidad de amor humano nunca antes vista. Pueden crecer en gratitud por todo lo sucedido y por quienes ahora los cuidan”.
Ahora, continúa el Papa, "pueden desarrollar un profundo sentido de la belleza de la creación, de la vida en este mundo y del misterio del amor". Añade que reza por los enfermos, para que no se sientan "abrumados por la frustración, la desesperanza ni la desesperación", sino que se abandonen "al misterio de la existencia humana, al amor de quienes los cuidan y al abrazo de lo Divino".
En su mensaje, León XIV expresó su gratitud y admiración por los investigadores y científicos reunidos en la Caminata, y recordó que "nuestros hermanos y hermanas judíos" nos dicen que uno de los grandes proyectos que Dios ha confiado a la familia humana "es completar y perfeccionar la hermosa creación que nos ha dado, tikkun olam".
“Mi predecesor, el Papa Juan Pablo II, escribió que, si no se puede impedir que un artista use su creatividad, tampoco se debe impedir que quienes poseen dones especiales para el avance de la ciencia y la tecnología utilicen los talentos que Dios les dio al servicio de los demás”.
El Pontífice agradece y anima a los hombres y mujeres que realizan investigación científica en el Centro de ELA Les Turner de Northwestern Medicine y en otros lugares por el notable progreso que han logrado durante la última década, "utilizando todo su conocimiento y compasión para comprender las enfermedades de la neurona motora y aliviar el sufrimiento de las dolencias que causan". Una investigación que es el fruto de incontables horas "que dedican a solas tratando de encontrar la manera de progresar en su investigación o de encontrar recursos para continuar su valiosa labor".
Y también expresa su gratitud por la presencia de tantos cuidadores: médicos y enfermeras, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas y logopedas, trabajadores sociales y, sobre todo, amigos y familiares.
"Su cuidado y compasión por quienes viven con ELA y otras enfermedades de la neurona motora es una inspiración para mí y para muchos otros. Como cuentan nuestros amigos musulmanes, el Hadith nos dice que 70.000 ángeles están presentes cuando los cuidadores llegan por la mañana. Otros 70.000 ángeles llegan por la noche. Creo que ustedes también son ángeles"
El Papa León XIV enfatiza que todas estas personas cuidan a nuestros hermanos y hermanas con ELA "con devoción, conocimiento y habilidad", y que a menudo "su cuidado implica un gran sacrificio personal".
"Como familiares y amigos dedicados al cuidado diario de las personas afectadas por ELA, nos muestran lo mejor de la humanidad. Ustedes son los Buenos Samaritanos de los que habló Jesús"
Finalmente, el Papa se dirige a quienes lloran la pérdida de sus seres queridos afectados por ELA después de cuidarlos. Su amor, explica, se ha purificado con su servicio y luego con su duelo.
“Han aprendido, y cada día se adentran más en el misterio más profundo: la muerte no es la última palabra. El amor vence a la muerte. El amor vence a la muerte. El amor vence a la muerte”.
León XIV concluye con un saludo especial a Harvey y Bonnie Gaffen, quienes durante casi cincuenta años han atesorado el recuerdo —no, la vida— de Les Turner.
“Su amor por el Sr. Turner, así como su dedicación y energía, han enriquecido la vida de muchos. Miren a su alrededor hoy. Todas estas personas están aquí para ustedes, gracias a la grandeza de sus corazones. Gracias, Harvey y Bonnie”.
También te puede interesar
La economía del Vaticano según León XIV en el libro de Elise A. Allen
León XIV y la economía del Vaticano: "Tenemos que continuar el proceso de reforma que Francisco comenzó"
El prefecto para las Iglesias Orientales en el funeral del arzobispo mayor de la Iglesia greco-católica rumana
Gugerotti: "Mureşan, maestro del pueblo y testimonio vivo para los jóvenes"
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
La Santa Sede publica las celebraciones papales de otoño y Navidad
León XIV mantiene la tradicional ofrenda a la Inmaculada y devuelve la Misa del Gallo a las diez de la noche
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma