La economía del Vaticano según León XIV en el libro de Elise A. Allen
León XIV y la economía del Vaticano: "Tenemos que continuar el proceso de reforma que Francisco comenzó"
El nombre del sacerdote indio, a sus 51 años, fue el último leído por Francisco
(Vatican News).- Su nombre es el último de la lista de cardenales que el Papa Francisco leyó por sorpresa al final de la oración dominical del Ángelus. El próximo 8 de diciembre será el cardenal George Koovakad, de 51 años, a partir de 2021 responsable de la organización de los viajes papales.
Nacido en Chethipuzha (India) el 11 de agosto de 1973, ordenado sacerdote en 2004 e incardinado en Changanacherry, entró en el Servicio Diplomático de la Santa Sede y trabajó en las nunciaturas de Argelia, Corea, Irán y Costa Rica. Desde julio de 2020, trabaja en la Secretaría de Estado, Sección de Asuntos Generales.
Ha sido el encargado de organizar los delicados y largos viajes de Francisco, desde el de Canadá a la República Democrática del Congo y Sudán del Sur, hasta la peregrinación más larga del pontificado hasta la fecha, la de Asia y Oceanía de las últimas semanas que tocó cuatro países (Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur).
El nombramiento de Koovakad tiene dos precedentes. El primero y más reciente es el del padre jesuita Roberto Tucci, antiguo director de La Civiltà Cattolica , luego director de Radio Vaticano y organizador de los viajes papales de Juan Pablo II. Había sido creado cardenal por el Papa Wojtyla en 2001, cuando dejó el cargo.
El segundo precedente es más remoto y tiene que ver con el primer viaje apostólico de Pablo VI, el de Tierra Santa en enero de 1964, que de hecho dio el pistoletazo de salida a la temporada de viajes papales en la época contemporánea. Fue monseñor Jacques Martin, funcionario francés de la Secretaría de Estado, quien organizó en gran secreto aquel viaje deseado por el Papa Montini, junto con su secretario particular, don Pasquale Macchi. Pablo VI anunció su nombramiento episcopal durante el viaje, mientras se encontraban en Cafarnaúm. Fue Juan Pablo II quien le nombró cardenal en 1988. En ambos casos, el de Martin y el de Tucci, la púrpura llegó, sin embargo, cuando ambos eran eméritos y rondaban los ochenta años.
También te puede interesar
La economía del Vaticano según León XIV en el libro de Elise A. Allen
León XIV y la economía del Vaticano: "Tenemos que continuar el proceso de reforma que Francisco comenzó"
El prefecto para las Iglesias Orientales en el funeral del arzobispo mayor de la Iglesia greco-católica rumana
Gugerotti: "Mureşan, maestro del pueblo y testimonio vivo para los jóvenes"
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
La Santa Sede publica las celebraciones papales de otoño y Navidad
León XIV mantiene la tradicional ofrenda a la Inmaculada y devuelve la Misa del Gallo a las diez de la noche
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma