La economía del Vaticano según León XIV en el libro de Elise A. Allen
León XIV y la economía del Vaticano: "Tenemos que continuar el proceso de reforma que Francisco comenzó"
Francisco señala al nuevo arzobispo de Madrid como nuevo líder de la Iglesia española
José Cobo estaba en Aoslos, un pequeño pueblo en la sierra de Madrid, a punto de celebrar su primera misa como arzobispo titular de Madrid (arrancó su pontificado ayer mismo en La Almudena), cuando a las doce y cinco del mediodía, se enteró de su nombramiento como cardenal. "No tenía ni idea", aseguran al otro lado del teléfono, mientras Cobo recupera el resuello. El 30 de septiembre, Dios mediante, formará parte del colegio cardenalicio, con apenas 57 años, los mismos que Juan Pablo II cuando fue elegido Papa.
Cobo se enteró del nombramiento mientras saludaba a los diáconos. "Todavía estoy asimilando lo ocurrido ayer, tengo que hacer un proceso para asumir esta realidad. Me siento muy agradecido y con gran responsaiblidad por este nombramiento"
"No me esperaba el nombramiento para nada, de hecho había bromeado muchas veces con la idea de que el Papa, con su estilo particular, no va a asumir que el arzobispo de Madrid fuera necesariamente cardenal. A partir de ahora, tendré que ser más prudente con las bromas", destacó nada más conocer la noticia.
Junto a él, 18 nuevos electores, y otros tres eméritos, entre los que destacan varios nombres que muestran, a las claras, que Francisco ya ha mostrado sus preferencias, en cuanto a talante y futuro, y quiere hacerlo realidad antes del comienzo del Sínodo. Cobo, en Madrid, es una apuesta clara de futuro para la Iglesia española, ahora que Osoro está jubilado y Omella en tiempo de descuento (aunque el Papa lo mantendrá en el G9, ya ha dejado claro que no repetirá como presidente del Episcopado), y algunos, ahora mismo, se están llevando las manos a la cabeza. Ya dijimos en su día, que Francisco podría 'influir' con un nombramiento cardenalicio, pero la rapidez con la que se ha producido el nombramiento de Cobo, un día después de su entrada oficial como arzobispo titular, sorprende, y mucho.
Como decíamos, junto a Cobo, otros nombres relevantes. El más importante, y esperado, el de Víctor Manuel Fernández, 'Tucho', flamante nuevo prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe; monseñor Gugerotti, prefecto del dicasterio para las Iglesias Orientales; el español Ángel Fernández Artime, rector de los salesianos; Pizzaballa, patriarca de Jerusalén; el argentino Rossi, actual arzobispo de Córdoba, también jesuita; o Rueda Aparicio, actual arzobispo de Bogotá. Y un tercer español, el obispo de Ajaccio, Francisco Javier Bustillo.
También te puede interesar
La economía del Vaticano según León XIV en el libro de Elise A. Allen
León XIV y la economía del Vaticano: "Tenemos que continuar el proceso de reforma que Francisco comenzó"
El prefecto para las Iglesias Orientales en el funeral del arzobispo mayor de la Iglesia greco-católica rumana
Gugerotti: "Mureşan, maestro del pueblo y testimonio vivo para los jóvenes"
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
La Santa Sede publica las celebraciones papales de otoño y Navidad
León XIV mantiene la tradicional ofrenda a la Inmaculada y devuelve la Misa del Gallo a las diez de la noche
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma