La economía del Vaticano según León XIV en el libro de Elise A. Allen
León XIV y la economía del Vaticano: "Tenemos que continuar el proceso de reforma que Francisco comenzó"
El Papa presidirá este domingo la misa de clausura
El domingo 17 de noviembre, a las 10, el papa Francisco presidirá la misa en la basílica de San Pedro, como clausura de la III Jornada Mundial de los Pobres, del 10 al 17 de noviembre, y tras la celebración eucarística compartirá el ya tradicional almuerzo, el Aula Pablo VI, con unos 1.500 pobres como invitados especiales.
El Aula Pablo VI será habilitada como un gran comedor con 150 mesas, para un almuerzo festivo en honor a los pobres, hombres y mujeres provenientes de Roma, de las diócesis del Lacio y de otras diócesis de Italia.
El almuerzo es ofrecido por Roma Cares y al final del mismo los participantes recibirán regalos: paquetes de fideos de la marca La Molisana y de aceite de la empresa Coldiretti.
Este almuerzo con los pobres se realiza también como signo de inclusión, en cada parroquia y organización voluntaria que se haya unido a la iniciativa, tanto en Roma e Italia como en el resto del mundo, dependiendo de las posibilidades. El Día Mundial de los pobres fue instituido por el papa Francisco para dar un signo de atención e inclusión a las personas que viven diariamente al margen de la sociedad y es organizado y promovido por el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización.
Durante toda la semana hay en San Pedro consultas médicas, tratamientos y análisis clínicos totalmente gratuitos para las personas indigentes
En vísperas de la celebración de la III Jornada Mundial de los Pobres, 7.000 personas necesitadas fueron los invitados de honor en el tercer concierto Con los pobres y para los pobres, celebrado el pasado sábado, 9 de noviembre, en el Aula Pablo VI.
El maestro Nicola Piovani, ganador de un Óscar por la banda sonora de la película La vida es bella, dirigió a la Orquesta Italiana del Cine y a él acudieron familias en dificultad, ancianos, personas sin hogar y otras muchas en situación de fragilidad y precariedad.
Durante la edición 2019 de la Jornada Mundial de los Pobres, se repetirá la experiencia del ambulatorio de la plaza de San Pedro, donde durante toda la semana habrá consultas médicas, tratamientos y análisis clínicos totalmente gratuitos para las personas indigentes, que normalmente presentan dificultades para acceder a este tipo de servicios.
Esta vez, gracias al apoyo de importantes organizaciones de salud y a la difusión de esta iniciativa, se incrementaron las especialidades médicas disponibles que serán: medicina general, cardiología, diabetes, dermatología, reumatología, enfermedades infecciosas, ginecología, oftalmología, podología, vacunación contra la gripe y ecografías.
El ambulatorio está ya en funcionamiento desde el domingo 10 y continuará hasta el domingo 17 de noviembre, de las 8 a las 20. Excepcionalmente, contará con algunas interrupciones del servicio el miércoles por la mañana para la audiencia del Papa y el domingo por la mañana para el rezo del Ángelus.
El año pasado, el ambulatorio recibió en una semana alrededor de 2.000 pacientes que recibieron 3.500 prestaciones gratuitas. La intervención de los médicos fue providencial en tres pacientes que sufrieron un infarto en el momento de la visita y también se identificaron varias personas con enfermedades infecciosas graves, a las que se dio seguimiento durante el período necesario después de la celebración del Día Mundial.
También te puede interesar
La economía del Vaticano según León XIV en el libro de Elise A. Allen
León XIV y la economía del Vaticano: "Tenemos que continuar el proceso de reforma que Francisco comenzó"
El prefecto para las Iglesias Orientales en el funeral del arzobispo mayor de la Iglesia greco-católica rumana
Gugerotti: "Mureşan, maestro del pueblo y testimonio vivo para los jóvenes"
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
La Santa Sede publica las celebraciones papales de otoño y Navidad
León XIV mantiene la tradicional ofrenda a la Inmaculada y devuelve la Misa del Gallo a las diez de la noche
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma