La economía del Vaticano según León XIV en el libro de Elise A. Allen
León XIV y la economía del Vaticano: "Tenemos que continuar el proceso de reforma que Francisco comenzó"
En conformidad con las autoridades civiles ante la emergencia por coronavirus
(Vatican News).- La Congregación de las Iglesias Orientales dio a conocer, mediante un comunicado firmado por el Cardenal Leonardo Sandri, algunas indicaciones concernientes a la celebración de la Pascua en el contexto del Covid-19.
El mensaje plantea que en vista de la rápida evolución de la pandemia de Covid-19, incluso en muchos países donde las Iglesias Católicas Orientales son originarias o residen permanentemente, la Congregación de las Iglesias Orientales invita a todos los Jefes de las Iglesias sui iuris a dictar disposiciones de conformidad con las instrucciones que las Autoridades Civiles han establecido para la contención del contagio y a fomentar dicha conducta con las demás Iglesias Cristianas, católicas y no católicas, presentes en el mismo territorio.
El comunicado considera que no es posible emitir una disposición unitaria que pueda abarcar las costumbres presentes en cada Iglesia sui iuris, esto porque hay que tomar en cuenta las celebraciones de la Pascua, según el calendario respectivo, y las diferentes tradiciones rituales.
Por eso, expresa el comunicado, parece apropiado compartir las siguientes recomendaciones:
El mensaje insiste en la necesidad de considerar la utilización de medios audiovisuales para llegar hasta los miembros de la comunidad, así como buscar las adaptaciones necesarias por la presencia limitada del servicio litúrgico. De hecho, algunas tradiciones rituales prevén la participación del coro y de los ministros, que en la actualidad no es posible ni prudente ver reunidos en número significativo, indica el mensaje.
También señala que en relación a las celebraciones con algún ritual fuera de los templos, deben ser omitidos.
La Congregación de las Iglesias Orientales pide recordar a los fieles el valor de la oración personal y familiar, que es una auténtica oración eclesial, y que en el contexto actual es un importante medio de transmisión de la fe, su contenido y las oraciones, entre las diferentes generaciones. También anima a aprovechar los medios de comunicación para explicar los sentidos y significados de los ritos, que en condiciones normales se celebrarían en la Iglesia y en presencia de la asamblea.
El mensaje subraya la riqueza de los oficios de las celebraciones propias de la Pascua, desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Pascua, también invita a aumentarla, sugiriendo que una parte de ellos se rece en casa y en las familias, con los subsidios que se suelen ofrecer en cada comunidad cada año.
También te puede interesar
La economía del Vaticano según León XIV en el libro de Elise A. Allen
León XIV y la economía del Vaticano: "Tenemos que continuar el proceso de reforma que Francisco comenzó"
El prefecto para las Iglesias Orientales en el funeral del arzobispo mayor de la Iglesia greco-católica rumana
Gugerotti: "Mureşan, maestro del pueblo y testimonio vivo para los jóvenes"
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
La Santa Sede publica las celebraciones papales de otoño y Navidad
León XIV mantiene la tradicional ofrenda a la Inmaculada y devuelve la Misa del Gallo a las diez de la noche
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma