La economía del Vaticano según León XIV en el libro de Elise A. Allen
León XIV y la economía del Vaticano: "Tenemos que continuar el proceso de reforma que Francisco comenzó"
"Los periodistas nos ayudáis en la escucha de nuestro hoy", señaló el cardenal
(Vatican News).- «El Sínodo no termina en la confrontación entre los obispos, ni siquiera en el documento sinodal, sino que se confirma como el estilo constitutivo de las comunidades cristianas -un estilo marcado por la escucha y comunión- y se extiende incluso más allá de la Iglesia, convirtiéndose en 'profecía social'».
Desde este «punto de partida eclesiológico», llegando a una mirada sobre la actualidad, el Secretario General del Sínodo, el cardenal Mario Grech, reflexionó sobre el papel de los periodistas y de todos los actores del mundo de la comunicación. Lo hizo el sábado 25 y el domingo 26 de enero, en Lodi Vecchio, donde el cardenal participó en las celebraciones por la solemne memoria de San Bassiano, primer obispo de la Iglesia de Lodi, 1650 años después del aniversario de su ordenación episcopal.
El 26 de enero, el Cardenal celebró la Misa dominical de la Palabra de Dios en la Basílica de los XII Apóstoles, para la ocasión abarrotada de fieles. Después se reunió con todos los trabajadores de la comunicación que vivieron el Jubileo dedicado a ellos, coincidiendo con la Solemnidad del patrono San Francisco de Sales. El obispo Maurizio Malvestiti estuvo presente en todos los actos.
En particular, el secretario general del Sínodo se detuvo en el vínculo entre la sinodalidad -tema central de la doble sesión de la asamblea en el Vaticano- y la profesión de comunicador. En ambos casos, dijo, se trata de «escuchar la Palabra que resuena tanto en los signos de los tiempos como en el corazón de los fieles».
«Caminar juntos como discípulos del Señor es una cuestión de lo cotidiano de la vida», dijo Grech. «Sólo gestos habituales unidos a la acción del Espíritu pueden crear 'acontecimientos inéditos' de escucha de la Palabra de Dios». «La verdadera novedad en la vida de la Iglesia -añadió- es la que el Espíritu hace florecer en los gestos habituales y repetitivos, gestos sencillos recibidos de quienes nos han precedido en la fe: gestos 'recibidos' de la tradición y hechos siempre 'nuevos' por el Espíritu.
Para quienes se dedican a la comunicación «como cristianos», esto se traduce en «decir “hoy” a través de una comunicación que sepa leer los “signos de los tiempos” en la agitada historia de nuestro tiempo». «Vosotros», dijo el cardenal, dirigiéndose a todos los periodistas (a los presentes en Lodi pero, idealmente, a todos los que ejercen esta profesión), “nos ayudáis en esta escucha de nuestro hoy en la que resuena y se encarna la Palabra del Señor”.
A continuación, Grech compartió el «sueño» del Papa Francisco en su Mensaje para la 59ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales: «Sueño con una comunicación que sepa hacernos compañeros de camino de tantos hermanos y hermanas nuestros, para reavivar en ellos la esperanza en un tiempo tan atribulado. Una comunicación que sea capaz de hablar al corazón, no de suscitar reacciones pasionales de aislamiento y de rabia, sino actitudes de apertura y amistad; capaz de apostar por la belleza y la esperanza aun en las situaciones aparentemente más desesperadas; capaz de generar compromiso, empatía, interés por los demás». «Incluso quienes se dedican al delicado servicio de la comunicación -aseguró el cardenal- pueden ayudar a la Iglesia a asumir cada vez más un estilo sinodal».
Grech tuvo un momento de encuentro y diálogo por la mañana en el Palacio Episcopal con los mismos periodistas, con quienes profundizó el tema del camino sinodal iniciado por el Papa desde las Iglesias locales para luego continuar en las distintas naciones y llegar finalmente a Roma. El cardenal ilustró también algunos pasajes fundamentales del Documento sinodal, fruto de la doble asamblea de 2023 y 2024, incluido por el Papa Francisco en su Magisterio ordinario. Ahora cada Iglesia local hace suyo lo que surgió del Sínodo, según sus propias necesidades y sensibilidades, en lo que el cardenal Grech llamó una fase de «restitución».
También te puede interesar
La economía del Vaticano según León XIV en el libro de Elise A. Allen
León XIV y la economía del Vaticano: "Tenemos que continuar el proceso de reforma que Francisco comenzó"
El prefecto para las Iglesias Orientales en el funeral del arzobispo mayor de la Iglesia greco-católica rumana
Gugerotti: "Mureşan, maestro del pueblo y testimonio vivo para los jóvenes"
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
La Santa Sede publica las celebraciones papales de otoño y Navidad
León XIV mantiene la tradicional ofrenda a la Inmaculada y devuelve la Misa del Gallo a las diez de la noche
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma