La economía del Vaticano según León XIV en el libro de Elise A. Allen
León XIV y la economía del Vaticano: "Tenemos que continuar el proceso de reforma que Francisco comenzó"
La Santa Sede ha renovado su propuesta de un fondo mundial, alimentado en parte por gastos militares, para erradicar la pobreza y el hambre
El secretario para las Relaciones con los Estados y las Organizaciones Internacionales del Vaticano, el arzobispo Paul Richard Gallagher, afirmó este lunes en su discurso ante la Asamblea General de la ONU, que «cualquier decisión unilateral que altere el estatus especial de Jerusalén es moral y jurídicamente inaceptable».
Durante su discurso representando al Vaticano, estado que es Observador Permanente en Naciones Unidas, reiteró la necesidad «de una paz justa y estable entre israelíes y palestinos, basada en una solución de dos Estados, de conformidad con el derecho internacional y las resoluciones de la ONU».
Recordó que León XIV «ha instado enérgicamente al fin de la violencia, exigiendo la liberación de todos los rehenes, un alto el fuego permanente, el acceso seguro a la ayuda humanitaria y el pleno respeto del derecho internacional, en particular en lo que respecta a la protección de los civiles, la prohibición del castigo colectivo y el uso indiscriminado de la fuerza».
E hizo hincapié en que, para la Santa Sede, «la cuestión de Jerusalén también es fundamental: una solución justa, basada en resoluciones internacionales, es esencial para la paz. Cualquier decisión unilateral que altere el estatus especial de la ciudad es moral y jurídicamente inaceptable».
Sobre la guerra en Ucrania aseveró: «Esta guerra debe terminar ahora, no en un futuro indefinido».
E invitó a todos los países reunidos en las Naciones Unidas a rechazar la «pasividad» y a apoyar concretamente cualquier iniciativa que pueda allanar el camino hacia una paz justa y duradera.
El enviado vaticano también se refirió «al flagelo del narcotráfico, especialmente en América Latina, que también está alimentando olas de violencia extrema» e instó a «esfuerzos conjuntos de los Estados para combatir el narcotráfico.
También mencionó la situación en Nicaragua, con la esperanza de que se garantice plenamente la libertad religiosa y otros derechos fundamentales de las personas y la sociedad.
Al concluir, Gallagher habló de las «limitaciones y dificultades» que hoy ponen en duda la credibilidad de la ONU e invitó a un» renovado compromiso con su reforma y revitalización, adaptándola a las necesidades del presente» y «resistir la tentación de sustituir estos programas fundamentales por nuevas ideas» que corren el riesgo de distorsionar la misión de la ONU y sus cuatro pilares: la promoción de los derechos humanos, la protección de la paz y la seguridad internacionales, el desarrollo sostenible y el estado de derecho».
También te puede interesar
La economía del Vaticano según León XIV en el libro de Elise A. Allen
León XIV y la economía del Vaticano: "Tenemos que continuar el proceso de reforma que Francisco comenzó"
El prefecto para las Iglesias Orientales en el funeral del arzobispo mayor de la Iglesia greco-católica rumana
Gugerotti: "Mureşan, maestro del pueblo y testimonio vivo para los jóvenes"
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
La Santa Sede publica las celebraciones papales de otoño y Navidad
León XIV mantiene la tradicional ofrenda a la Inmaculada y devuelve la Misa del Gallo a las diez de la noche
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma