La economía del Vaticano según León XIV en el libro de Elise A. Allen
León XIV y la economía del Vaticano: "Tenemos que continuar el proceso de reforma que Francisco comenzó"
Creada en 1993, hoy está presente en cuatro continentes y tiene cerca de 350 miembros
(Vatican News).- La Fundación Centesimus Annus Pro Pontifice cumple 30 años: 1993-2023. Creada por quirógrafo de San Juan Pablo II el 5 de junio de 1993, hoy está presente en cuatro continentes, quince países y opera a través de 18 grupos locales y 13 nacionales con cerca de 350 miembros.
La Fundación toma su origen y su nombre de la Carta Encíclica Centesimus Annus promulgada por el Papa Wojtyla el 1º de mayo de 1991. Esta referencia indica su idea inspiradora y su finalidad: una adhesión particular al magisterio pontificio en el ámbito social y un apoyo convencido a las numerosas iniciativas caritativas del Papa. Para celebrar este importante aniversario, la Fundación ha organizado una conferencia internacional los días 5 y 6 de junio en el Aula Nuova del Sinodo, titulada "La Memoria para construir el futuro: "Pensar y actuar en términos de comunidad" (FT,116).
Un título que encierra al mismo tiempo la historia y el futuro de la Fundación. "Una conferencia que, partiendo de la conciencia del camino recorrido en treinta años de actividad, examina los próximos pasos a dar tanto a nivel de los grupos locales en los territorios como la forma de realizar su misión en el futuro", explica Anna Maria Tarantola, presidenta de la Fundación Centesimus Annus Pro Pontifice. "El carisma de la Fundación", añade, "siempre ha estado orientado al compromiso diario de trabajar como laicos según los principios de la Doctrina Social de la Iglesia: valores que recuerdan constantemente la paz, la ética, la democracia, la solidaridad y la lucha contra la pobreza y la desigualdad para un desarrollo orientado al bien común".
Con ocasión de la conferencia, se presentará el volumen dedicado a los "Treinta años de mensajes papales a la Centesimus Annus". Un texto que representa una guía para la acción futura de la Fundación al ofrecer un cuadro de la evolución de la Doctrina Social de la Iglesia a través de los discursos de los Pontífices.
El programa de la conferencia consta de dos momentos: el lunes 5 de junio por la mañana, tras la misa celebrada por el cardenal Mauro Gambetti, tendrá lugar una intervención del cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin. Inmediatamente después, los participantes serán recibidos en audiencia privada por el Papa Francisco. Mientras que la tarde se dedicará al trabajo de los distintos grupos locales de la Fundación.
En la segunda jornada, el martes 6 de junio, se alternarán en la mesa de oradores autorizados representantes de instituciones eclesiásticas y miembros de la Fundación que desempeñan un papel de responsabilidad en el mundo académico, empresarial y crediticio, en el sector no profit y del voluntariado internacional, así como las voces de quienes han sido presidentes de la Fundación.
También te puede interesar
La economía del Vaticano según León XIV en el libro de Elise A. Allen
León XIV y la economía del Vaticano: "Tenemos que continuar el proceso de reforma que Francisco comenzó"
El prefecto para las Iglesias Orientales en el funeral del arzobispo mayor de la Iglesia greco-católica rumana
Gugerotti: "Mureşan, maestro del pueblo y testimonio vivo para los jóvenes"
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
La Santa Sede publica las celebraciones papales de otoño y Navidad
León XIV mantiene la tradicional ofrenda a la Inmaculada y devuelve la Misa del Gallo a las diez de la noche
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma