La economía del Vaticano según León XIV en el libro de Elise A. Allen
León XIV y la economía del Vaticano: "Tenemos que continuar el proceso de reforma que Francisco comenzó"
"No es alegría por la tradición, sino una pura muestra de clericalismo", escribe en su autobiografía
(Katholisch).- El Papa ha criticado duramente a los representantes de la Iglesia ultraconservadora que todavía se adhieren a la llamada Misa Antigua. Francisco había restringido severamente este servicio, que el sacerdote celebra, entre otras cosas, en latín y de espaldas a la gente de la iglesia. En su autobiografía "Esperanza" (Plaza & Janés), publicada el martes, justifica esta controvertida decisión afirmando que no sería beneficioso que la liturgia se convirtiera en una cuestión de ideología.
"Es realmente extraña esta fascinación por lo incomprensible, por el sonido misterioso, que a menudo despierta el interés de las generaciones más jóvenes", dijo el Papa. "Y esta actitud rígida suele ir acompañada de prendas preciosas y caras, con bordados, encajes y estolas". Esto no es una alegría por la tradición, sino una pura muestra de clericalismo, no un retorno a lo sagrado, sino más bien una modernidad sectaria, critica Francisco.
“A veces estas vestimentas esconden graves desequilibrios, trastornos afectivos, problemas de conducta o un malestar personal que puede ser aprovechado”, escribe el Papa. Según sus propias declaraciones, ha tenido que afrontar este problema en cuatro casos durante su mandato, tres de ellos en Italia y uno en Paraguay.
Siempre fueron diócesis que aceptaron candidatos al sacerdocio que ya habían sido rechazados por otros seminarios. “Por lo general, hay algo malo en estos candidatos, algo que los lleva a ocultar su personalidad detrás de conceptos rígidos y sectarios”, advierte el Papa.
Describe como “hipocresía” la resistencia dentro de la Iglesia a abrir los sacramentos a los divorciados vueltos a casar y bendecir a los homosexuales. "El tradicionalismo, la insistencia en el 'atraso' que surge cada siglo, es un fenómeno sociológicamente interesante, ya que siempre se refiere a una época supuestamente perfecta, que cada vez es diferente", escribe este hombre de 88 años.
También te puede interesar
La economía del Vaticano según León XIV en el libro de Elise A. Allen
León XIV y la economía del Vaticano: "Tenemos que continuar el proceso de reforma que Francisco comenzó"
El prefecto para las Iglesias Orientales en el funeral del arzobispo mayor de la Iglesia greco-católica rumana
Gugerotti: "Mureşan, maestro del pueblo y testimonio vivo para los jóvenes"
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
La Santa Sede publica las celebraciones papales de otoño y Navidad
León XIV mantiene la tradicional ofrenda a la Inmaculada y devuelve la Misa del Gallo a las diez de la noche
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma