La economía del Vaticano según León XIV en el libro de Elise A. Allen
León XIV y la economía del Vaticano: "Tenemos que continuar el proceso de reforma que Francisco comenzó"
El constructor de bulos Tommasso Debenedetti vuelve a 'matar' a un pontífice
Es el rey de las 'fake news' en redes. A lo largo de los últimos años, ha 'matado' a artistas como Fernando Aramburu, Costa Gavras, Vargas Llosa, Isabel Allende, García Márquez, Javier Marías, Margareth Atwood, Javier Cercas, Alice Munro, Don DeLillo, Cormac McCarthy, Haruki Murakami o Annie Ernaux. También 'mató' en su día a Benedicto XVI. Ahora, como no podía ser de otro modo (de hecho, algunos esperaban sus 'noticias' desde mediados de febrero) el constructor de bulos Tommasso Debenedetti ha 'anunciado' la muerte de Francisco.
Y lo ha hecho, como suele ser habitual en él, suplantando la cuenta de un alto prelado, ni más ni menos que el arzobispo de Salzburgo, Franz Lackner, presidente de la Conferencia episcopal austríaca. El perfil, que ya ha sido eliminado por el autodenominado 'maestro de las mentiras', mostraba esta medianoche un mensaje con una foto de Bergoglio y el anuncio de su fallecimiento:
"Urgente. Triste noticia desde Roma. Nuestro querido Papa Francisco ha fallecido. La Santa Sede publicará pronto el anuncio oficial"
En esta ocasión, en buena medida por la nutrida información que se está recibiendo sobre la salud del Pontífice. No ocurrió lo mismo en julio de 2022, cuando Debenedetti, haciéndose pasar por el presidente de los obispos alemanes, Georg Bätzing, anunciaba la muerte de Benedicto XVI. Decenas de medios se hicieron eco de la falsa noticia, que acabó convirtiéndose en realidad cinco meses después.
Lo cierto es que, ahora, el de Debenedetti ha sido uno más de los muchos bulos que se han lanzado desde círculos ultraconservadores, que llegaron a dar por hecho que Francisco había muerto, entrado en comna, trasladado a Santa Marta o, incluso, que llevaba fallecido dos años y el que estaba en el Gemelli era un doble. Por decir, se ha llegado a asegurar, desde supuestos medios 'serios', que Roma había preparado un alojamiento hospitalario en Santa María la Mayor, donde el Papa iría directamente al salir del Gemelli.
Y, por supuesto, que iba a dimitir. Por decir, hasta barruntan que algunos de los inminentes nombramientos que se esperan para España no son suyos, sino de quienes intentan suplantar al Papa en tiempos de 'sede impedida'. Elos mismos se retratan.
También te puede interesar
La economía del Vaticano según León XIV en el libro de Elise A. Allen
León XIV y la economía del Vaticano: "Tenemos que continuar el proceso de reforma que Francisco comenzó"
El prefecto para las Iglesias Orientales en el funeral del arzobispo mayor de la Iglesia greco-católica rumana
Gugerotti: "Mureşan, maestro del pueblo y testimonio vivo para los jóvenes"
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
La Santa Sede publica las celebraciones papales de otoño y Navidad
León XIV mantiene la tradicional ofrenda a la Inmaculada y devuelve la Misa del Gallo a las diez de la noche
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma