La economía del Vaticano según León XIV en el libro de Elise A. Allen
León XIV y la economía del Vaticano: "Tenemos que continuar el proceso de reforma que Francisco comenzó"
El Papa hace un llamamiento para que Sudán "ponga fin a la violencia" y "emprenda vías de diálogo"
(Vatican News).- El Evangelio del Domingo de Ramos narra a Jesús caminando hacia la cruz, «con sentimientos y corazón de niño», frágil como hombre, fuerte en el abandono al Padre: son los sentimientos que los creyentes deben hacer suyos. En el Ángelus del domingo que abre la Semana Santa, Francisco, en el texto preparado y difundido como en las últimas semanas, invita a los fieles a que, ante los «dolores físicos y morales», sea la fe la que ayude a «no ceder a la desesperación, a no encerrarse en la amargura, sino a afrontarlos sintiéndose envueltos, como Jesús, por el abrazo providencial y misericordioso del Padre».
"Hermanas y hermanos, os agradezco mucho vuestras oraciones. En este momento de debilidad física, me ayudan a sentir aún más la cercanía, la compasión y la ternura de Dios. Yo también rezo por vosotros, y os pido que confiéis conmigo al Señor todos los que sufren, especialmente los afectados por la guerra, la pobreza o las catástrofes naturales", escribe Francisco en el texto.
Y el pensamiento de Francisco se dirigió también a las víctimas de dramáticos accidentes, como el ocurrido en Santo Domingo el pasado 8 de abril, donde el derrumbe del techo de una discoteca dejó 225 muertos y 189 heridos, según un balance considerado definitivo por las autoridades. Y ahora la búsqueda ha dado paso a la dolorosa tarea de devolver los cuerpos a sus familias.
"En particular, que Dios acoja en su paz a las víctimas del derrumbe de la discoteca en Santo Domingo, y consuele a sus familias", señala el Papa.
El Papa mira el sacrificio de los inocentes que sufren la violencia, que pagan con su vida el peaje de los conflictos, lejanos en el tiempo o actuales, como el de Sudán, cuyo segundo aniversario se cumple dentro de dos días, el 15 de abril, «con miles de muertos y millones de familias obligadas a abandonar sus hogares».
"El sufrimiento de niños, mujeres y personas vulnerables clama al cielo y nos suplica que actuemos. Renuevo mi llamamiento a las partes implicadas, para que pongan fin a la violencia y emprendan vías de diálogo, y a la comunidad internacional, para que no falte la ayuda esencial a las poblaciones. Y recordemos también al Líbano, donde comenzó la trágica guerra civil hace cincuenta años: con la ayuda de Dios, que viva en paz y prosperidad".
Y que la paz, concluye el Pontífice, confiada a la gracia de la Virgen, descienda también sobre tantos otros lugares del planeta afligidos por sangrientos enfrentamientos como en la "atormentada Ucrania, Palestina, Israel, República Democrática del Congo, Myanmar, Sudán del Sur".
También te puede interesar
La economía del Vaticano según León XIV en el libro de Elise A. Allen
León XIV y la economía del Vaticano: "Tenemos que continuar el proceso de reforma que Francisco comenzó"
El prefecto para las Iglesias Orientales en el funeral del arzobispo mayor de la Iglesia greco-católica rumana
Gugerotti: "Mureşan, maestro del pueblo y testimonio vivo para los jóvenes"
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
La Santa Sede publica las celebraciones papales de otoño y Navidad
León XIV mantiene la tradicional ofrenda a la Inmaculada y devuelve la Misa del Gallo a las diez de la noche
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma