La economía del Vaticano según León XIV en el libro de Elise A. Allen
León XIV y la economía del Vaticano: "Tenemos que continuar el proceso de reforma que Francisco comenzó"
Presidirá una "una vigilia penitencial" en San Pedro
El papa Francisco "pedirá perdón" por los pecados de la Iglesia durante la vigilia previa a la segunda sesión del Sínodo de Obispos, el 1 de octubre próximo en la basílica de San Pedro y donde se podrán escuchar los testimonios de tres víctimas, incluido el de una de abusos sexuales.
La reunión de obispos de todo el mundo, que se celebrará en el Vaticano del 2 al 27 de octubre, estará precedida por "una vigilia penitencial" en San Pedro, presidida por el pontífice y "abierta a todo el mundo", en la que "se llamarán por su nombre pecados que causan más dolor y vergüenza" en la Iglesia, dijo hoy el cardenal Mario Grech, en la presentación del Sinodo.
"En la basílica Vaticana escucharemos tres testimonios de personas que han sufrido por algunos de estos pecados. Seguirá la confesión por diversos tipos de pecados. No se tratará de denunciar el pecado de otros, sino de reconocerse parte de aquellos que, por acción o al menos por omisión, se convierten en la causa del sufrimiento padecido por los inocentes e indefensos", explicó el secretario general de la Secretaría General del Sínodo.
Preguntado por esos testimonios en la rueda de prensa de presentación en el Vaticano, Grech relató que las víctimas que darán su testimonio serán "una persona que ha sufrido abuso sexual", una víctima de la guerra y otra de la "indiferencia" frente a la migración.
"Al final de esta confesión de los pecados, el Santo Padre dirigirá, en nombre de todos los cristianos, una petición de perdón a Dios y a las hermanas y hermanos de toda la humanidad", añadió.
La segunda sesión del Sínodo, en la que habrá dos obispos procedentes de China, contará con 368 participantes, entre ellos 272 obispos y 96 no obispos, a los que hay que añadir 8 invitados especiales y 16 delegados fraternos, además de 20 miembros de las 15 Iglesias católicas orientales.
"La lista no presenta grandes cambios respecto a los participantes en la primera sesión" del Sínodo, que tuvo lugar en octubre del año pasado, subrayó el cardenal Jean-Claude Hollerich, relator general de la asamblea.
Según reveló en julio pasado el Vaticano al dar a conocer el documento de trabajo, la asamblea de obispos de todo el mundo estudiará dar más presencia a las mujeres en la Iglesia, aunque no tratará la cuestión del diaconado femenino.
Ese texto surge de las orientaciones de los encuentros precedentes y de las iglesias locales del todo el mundo para ser debatidas en el Sínodo, que el papa Francisco ha decidido que sea un "proceso" de escucha desde el 2021 centrado en la Sinodalidad, es decir, la unidad de la iglesia, y, por esa razón, cuenta por primera vez con laicos y mujeres con derecho a voto.
Este "camino" ha sido articulado en etapas desde 2021 y, tras la reunión del año pasado en Roma, llega ahora al segundo y último encuentro, este octubre, para después brindar unas conclusiones que serán presentadas, presumiblemente, durante el 2025, Año Santo.
También te puede interesar
La economía del Vaticano según León XIV en el libro de Elise A. Allen
León XIV y la economía del Vaticano: "Tenemos que continuar el proceso de reforma que Francisco comenzó"
El prefecto para las Iglesias Orientales en el funeral del arzobispo mayor de la Iglesia greco-católica rumana
Gugerotti: "Mureşan, maestro del pueblo y testimonio vivo para los jóvenes"
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
La Santa Sede publica las celebraciones papales de otoño y Navidad
León XIV mantiene la tradicional ofrenda a la Inmaculada y devuelve la Misa del Gallo a las diez de la noche
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma