La economía del Vaticano según León XIV en el libro de Elise A. Allen
León XIV y la economía del Vaticano: "Tenemos que continuar el proceso de reforma que Francisco comenzó"
Paglia llama a construir "una nueva alianza planetaria para salvar al humano común"
En el primer mensaje pontificio firmado desde el Hospital Gemelli, en donde está internado por un cuadro pulmonar desde el 14 de febrero, el papa Francisco hizo hoy un fuerte llamado a favor del multilateralismo con un reclamo para luchar contra la "irrelevancia" que afecta hoy a los organismos multilaterales.
En un mensaje con su firma enviado a la plenaria de la Pontificia Academia para la vida que inició este lunes, el Papa consideró "una tarea urgente que concierne a toda la humanidad" trabajar para vigorizar a los organismos como Naciones Unidas y otros foros globales que atraviesan no solo una crisis política, sino los embates de algunos Gobiernos de derecha a nivel mundial.
"Siempre es un placer dirigirme a las mujeres y hombres de la ciencia, así como a las personas que en la Iglesia cultivan el diálogo con el mundo científico. Juntos pueden servir a la causa de la vida y al bien común. Y agradezco de corazón a Mons. Paglia y a sus colaboradores por su servicio a la Pontificia Academia para la Vida", escribió Jorge Bergoglio desde el Gemelli, tal como se lee en el texto dado a conocer hoy por la oficina de Prensa de la Santa Sede.
Al hacer un abordaje integral, el Papa consideró en el texto que "en la Asamblea general de este año, se propusieron abordar la cuestión que hoy se denomina 'policrisis'”, en referencia al título del encuentro: "¿El fin del mundo? Crisis, responsabilidades, esperanzas".
"Esta afecta algunos aspectos fundamentales de su actividad investigadora en los campos de la vida, la salud y el cuidado. El término 'policrisis' evoca la dramática situación histórica que estamos viviendo, en la que confluyen guerras, cambios climáticos, problemas energéticos, epidemias, fenómenos migratorios e innovación tecnológica. La intersección de estas crisis, que afectan simultáneamente diversas dimensiones de la vida, nos impulsa a preguntarnos sobre el destino del mundo y sobre nuestra comprensión de él", sostuvo.
Así, para el Papa, "un primer paso a dar es examinar con más atención cuál es nuestra representación del mundo y el cosmos. Si no lo hacemos, y si no analizamos seriamente nuestras profundas resistencias al cambio, tanto como personas como sociedad, seguiremos haciendo lo que hemos hecho ante otras crisis, incluso las más recientes. Pensemos en la pandemia de COVID: la hemos, por decirlo de alguna manera, 'desperdiciado'; podríamos haber trabajado más a fondo en la transformación de las conciencias y las prácticas sociales".
En su escrito, el Papa destacó además "las contribuciones de los saberes científicos".
"Al encontrarnos con las personas y sus historias y al escuchar los conocimientos científicos, nos damos cuenta de cuán profundamente nuestros parámetros respecto a la antropología y las culturas requieren una revisión profunda. De aquí nació también la intuición de los grupos de estudio sobre algunos temas surgidos durante el proceso sinodal. Sé que algunos de ustedes forman parte de ellos, valorando además el trabajo realizado por la Academia para la Vida en los años anteriores, trabajo por el cual les estoy muy agradecido", planteó.
En ese marco, en una nueva muestra de que continúa con el Gobierno de la Iglesia desde el piso 10 del Gemelli, Francisco afirmó que "la escucha de las ciencias nos propone continuamente nuevos conocimientos", con referencias a Newton y a Teilhard de Chardin "y su intento – ciertamente parcial e incompleto, pero audaz e inspirador – de entrar en diálogo serio con las ciencias, practicando un ejercicio de transdisciplinariedad".
Enmarcado además en el Jubileo de este año, el Papa agregó que "estas formas de interpretar el mundo y su evolución, con las nuevas modalidades de relación que les corresponden, pueden darnos señales de esperanza, que buscamos como peregrinos durante este año jubilar".
"También por esta dimensión comunitaria de la esperanza, frente a una crisis compleja y planetaria, estamos llamados a valorar los instrumentos que tengan un alcance global. Lamentablemente, debemos constatar la progresiva irrelevancia de los organismos internacionales, que se ven socavados incluso por actitudes miope, preocupadas por proteger intereses particulares y nacionales. Sin embargo, debemos seguir comprometidos con determinación para organizaciones mundiales más eficaces, dotadas de autoridad para asegurar el bien común mundial, la erradicación del hambre y la miseria y la defensa cierta de los derechos humanos fundamentales", planteó en uno de los pasajes de más alta Política del texto, antes del reclamo para promover "un multilateralismo que no dependa de las cambiantes circunstancias políticas ni de los intereses de unos pocos y que tenga una efectividad estable", lo que consideró "una tarea urgente que concierne a toda la humanidad".
Paglia llama a construir "una nueva alianza planetaria para salvar al humano común"
El presidente de la Pontificia Academia para la Vida, monseñor Vincenzo Paglia, llamó hoy a construir "una nueva alianza planetaria para salvar al humano común" y, en continuidad con el pedido del papa Francisco de este lunes para reforzar al multilateralismo, destacó "el sueño planetario de salvarnos todos juntos, si no, no se salva ninguno".
Al presentar la plenaria de la PAV que inicia este lunes y se extiende hasta el miércoles para la que Francisco envió hoy un mensaje desde el Hospital Gemellli, Paglia enmarcó el evento en "un crecimiento de las desigualdades y las crisis que se multiplican, con las autocracias que se imponen con la fuerza del dinero, y de frente a las tragedias, como un Mediterráneo transformado en cementerio de los que huyen de las tragedias de sus países".
"Debemos hacer una nueva alianza planetaria para salvar al humano común. Me viene a los ojos la imagen del diluvio, no enviado por un Dios enojado sino provocado por la locura del humano que destruye", agregó luego Paglia, saludado especialmente por el Papa en la misiva dada a conocer a primera hora de hoy.
"Necesitamos nuevas barcas de Noé que salven al humano. Por eso, y con esta perspectiva, hemos propuesto este encuentro. Tenemos delante nuestro una frontera planetaria que interesa a todos los pueblos. necesitamos una perspectiva humana y no dramática, por eso la imagen del Arca aparece como algo extraordinario, de un futuro común, en una sola casa, que nos permita un futuro de esperanza a todos sin dejar atrás a ninguno", planteó luego el presidente del organismo, en clara continuidad con el "nadie se salva solo" del Papa.
"Tenemos el sueño planetario de salvarnos todos juntos, si no, no se salva ninguno", finalizó Paglia al presentar la Plenaria.
También te puede interesar
La economía del Vaticano según León XIV en el libro de Elise A. Allen
León XIV y la economía del Vaticano: "Tenemos que continuar el proceso de reforma que Francisco comenzó"
El prefecto para las Iglesias Orientales en el funeral del arzobispo mayor de la Iglesia greco-católica rumana
Gugerotti: "Mureşan, maestro del pueblo y testimonio vivo para los jóvenes"
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
La Santa Sede publica las celebraciones papales de otoño y Navidad
León XIV mantiene la tradicional ofrenda a la Inmaculada y devuelve la Misa del Gallo a las diez de la noche
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma