La economía del Vaticano según León XIV en el libro de Elise A. Allen
León XIV y la economía del Vaticano: "Tenemos que continuar el proceso de reforma que Francisco comenzó"
El Papa donó directamente 50,6 millones a la caridad
(Vatican News).- En 2024, el Óbolo de San Pedro recaudó 58 millones de euros, seis millones más que en 2023. En cuanto a los gastos, estos ascendieron a 75,4 millones de euros: de los cuales 61,2 millones se destinaron a apoyar las actividades de la Santa Sede a través de sus Dicasterios, al servicio de la misión apostólica del Papa, y 13,3 millones a financiar directamente 239 proyectos de ayuda a los más necesitados. Entre ellos, destacan iniciativas en países en vías de desarrollo o proyectos sociales en lugares como Senegal, Perú, Rumanía, Benín y Angola, así como asistencia material a poblaciones afectadas por conflictos armados.
Los datos se dieron a conocer este viernes 27 de junio en el informe anual del fondo que canaliza las donaciones destinadas al Papa y su labor en la Iglesia universal. El documento también informa que el Papa, a través de la Curia Romana, donó otros 37,3 millones de euros a obras caritativas (6,2 millones de ellos provenientes del Óbolo), que sumados a los 13,3 millones destinados directamente a proyectos de asistencia, alcanzan un total de 50,6 millones invertidos en caridad.
Según el informe correspondiente al año pasado, el Óbolo recibió 54,3 millones en donaciones directas, más 3,7 millones en ingresos financieros y otras contribuciones. Las donaciones llegan al fondo principalmente a través de colectas organizadas en parroquias de todo el mundo con motivo de la solemnidad de San Pedro y San Pablo, que luego son enviadas a la Santa Sede por medio de las diócesis y las Representaciones Pontificias (excepto las italianas, que las envían directamente).
También se reciben mediante transferencias bancarias o postales, cheques, donaciones en el sitio web oficial o legados testamentarios, en los que se especifica que los bienes, sumas de dinero o derechos patrimoniales se destinan al Óbolo o al mismo Papa.
En 2024, el 59% de las donaciones provinieron de diócesis (31,8 millones); el 16% de particulares (8,9 millones); un 21% de fundaciones (12,2 millones), y un 2,4% de institutos religiosos (1,4 millones). Por país, Estados Unidos encabezó la lista de donantes con el 25,2% del total, seguido por Francia (15%), Italia (5,2%), Brasil (3%) y Alemania (2,8%). También figuran países como Corea, México, Irlanda, España, Colombia y otros, que aportaron el 15% restante en conjunto.
El informe anual detalla que los gastos totales fueron de 74,5 millones de euros, dirigidos al apoyo de la misión apostólica de la Santa Sede y a proyectos concretos de asistencia. Estos abarcan desde ayuda material a países en vías de desarrollo y poblaciones afectadas por la guerra, hasta respaldo a parroquias, diócesis e instituciones religiosas que enfrentan necesidades particulares.
Entre los proyectos financiados en 2024 figuran la construcción de un centro de formación misionera en Senegal, una iglesia parroquial en Perú y un albergue para jóvenes en Tailandia.
Los “proyectos sociales” comprenden programas de formación, apoyo comunitario y asistencia material. En Rumanía, por ejemplo, se apoyó la construcción de un centro de rehabilitación para personas con discapacidad. En Siria, se puso en marcha un programa de asistencia sanitaria para familias vulnerables. En Benín, se construyó la sede de la Universidad Católica de África Occidental.
La ayuda del Papa también alcanzó a Cuba, Angola e India, con proyectos destinados a ayudar a las Iglesias locales: reparación de un monasterio, remodelación de un dormitorio y construcción de una casa para ancianos, respectivamente.
En total se financiaron 239 proyectos en 66 países:
En Europa, el fondo también se destinó a becas para sacerdotes, seminaristas y religiosos de África, América Latina y Asia, quienes pudieron estudiar en universidades pontificias. También se enviaron ayudas humanitarias a Ucrania.
Las últimas secciones del informe, dedicadas a la Santa Sede y su misión apostólica, revelan que en 2024 los gastos ascendieron a 367,4 millones de euros, de los cuales el Óbolo cubrió aproximadamente 61,2 millones (17%).
Las áreas cubiertas incluyen:
También te puede interesar
La economía del Vaticano según León XIV en el libro de Elise A. Allen
León XIV y la economía del Vaticano: "Tenemos que continuar el proceso de reforma que Francisco comenzó"
El prefecto para las Iglesias Orientales en el funeral del arzobispo mayor de la Iglesia greco-católica rumana
Gugerotti: "Mureşan, maestro del pueblo y testimonio vivo para los jóvenes"
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
La Santa Sede publica las celebraciones papales de otoño y Navidad
León XIV mantiene la tradicional ofrenda a la Inmaculada y devuelve la Misa del Gallo a las diez de la noche
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma