La economía del Vaticano según León XIV en el libro de Elise A. Allen
León XIV y la economía del Vaticano: "Tenemos que continuar el proceso de reforma que Francisco comenzó"
Los cardenales consiguen, en cuarta votación, elegir al nuevo pontífice
Lo había augurado esta mañana, desde Pompeya, el decano del colegio cardenalicio Re, y el pronóstico se cumplió. ¡Habemus Papam! El cónclave aparentemente más dividido de los últimos tiempos arrojó en la tarde del segundo día, como en el caso de Benedicto XVI (cuarta votación) y Francisco (quinta), la mayoría de dos tercios. La Iglesia ya tiene Papa. Pronto conoceremos su nombre.
La soleada tarde de primavera romana acogió la elección final del sucesor del Papa de la primavera. Los cardenales, después de dos fumatas fallidas, y conversaciones mantenidas tanto anoche como durante la comida de hoy, alcanzaron un consenso que promete, al menos sobre el papel, una continuidad, una cierta normalidad, tan necesaria en estos tiempos. En quinta votación, ¡Habemus Papam!
Un aplauso estalló en la plaza, y sonaron las campanas en una plaza absolutamente repleta, como en la tarde del día anterior. La plaza todavía no estaba llena, pero se llenará en los próximos minutos para escuchar al protodiácono Mamberti (a no ser que el elegido sea él, claro) la fórmula latina clásica, que ha hecho fortuna en todo el mundo.
Mientras, en el interior de la basílica, el protodiácono Mamberti, ha planteado al elegido dos preguntas. La primera: ""¿Acepta su elección canónica como Soberano Pontífice?". Si el candidato acepta, se le formula una segunda pregunta: "¿Con qué nombre quiere ser llamado?".
Tras responder afirmativamente a la primera pregunta y seleccionar su nombre papal, el nuevo Papa se vestirá en la Sala de las Lágrimas, y recibirá muestras de respeto y obediencia por parte de los cardenales.
Los cardenales electores se colocarán en los balcones aledaños al central de la Logia de San Pedro, desde donde el protodiácono pronunciará en latín el clásico 'Annuntio vobis Gaudium Magnum: Habemus Papam!": "Les anuncio con gran alegría: ¡Tenemos papa!", seguido de "El eminentísimo y reverendísimo señor, Don [nombre], el cardenal de la Santa Iglesia Romana [apellido], quien se ha impuesto el nombre [de] [nombre papal]". En breve, conoceremos el nombre del nuevo Papa, el número 267 de la historia de la Iglesia católica, y cómo pasará a ser llamado. Y comenzará otra historia.
También te puede interesar
La economía del Vaticano según León XIV en el libro de Elise A. Allen
León XIV y la economía del Vaticano: "Tenemos que continuar el proceso de reforma que Francisco comenzó"
El prefecto para las Iglesias Orientales en el funeral del arzobispo mayor de la Iglesia greco-católica rumana
Gugerotti: "Mureşan, maestro del pueblo y testimonio vivo para los jóvenes"
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
La Santa Sede publica las celebraciones papales de otoño y Navidad
León XIV mantiene la tradicional ofrenda a la Inmaculada y devuelve la Misa del Gallo a las diez de la noche
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma