La economía del Vaticano según León XIV en el libro de Elise A. Allen
León XIV y la economía del Vaticano: "Tenemos que continuar el proceso de reforma que Francisco comenzó"
Del 7 al 9 de junio, promovido por el Coro de la Diócesis de Roma para celebrar su 40 aniversario
(Vatican News).- Coros de todo el mundo volverán a reunirse en el Vaticano del 7 al 9 de junio. El evento, promovido por el Coro de la Diócesis de Roma para celebrar el 40 aniversario de su fundación, está organizado por Nova Opera y cuenta con el patrocinio del Dicasterio para la Cultura y la Educación y del Pontificio Instituto de Música Sacra. Como en ediciones anteriores, el acto tendrá lugar en el Aula Pablo VI y en la Basílica de San Pedro.
La Conferencia Internacional, moderada por monseñor Marco Frisina, compositor y fundador del Coro de la Diócesis de Roma, se inaugurará el viernes 7 de junio y contará con la participación de destacados expertos en música sacra y litúrgica de todo el mundo.
El profesor Robert Mehlhart, decano de la PIMS, hablará sobre la formación musical; las aplicaciones de la música sacra a las liturgias papales serán presentadas por monseñor Marco Pavan, director de la Capilla Musical Pontificia «Sixtina»; Franz Karl Praßl, antiguo presidente de la Comisión austriaca para la música sacra, hablará del canto gregoriano desde un punto de vista histórico y litúrgico; mientras que el maestro Don Fabio Massimillo, compositor y liturgista, junto con el maestro H. J. Botor, compositor, director de coro y organista, se adentrarán en el corazón de la animación litúrgico-musical.
También habrá algunos talleres en los que participarán directamente los músicos y coristas presentes, gracias a las intervenciones del Maestro Fabrizio Barchi, profesor y director de coro, y del Maestro Emanuele Faiola, subdirector del Coro de la Diócesis de Roma.
El momento culminante será la audiencia que el Papa Francisco concederá a todos los participantes, en el Aula Pablo VI, el sábado 8 de junio por la mañana.
Esa misma tarde, de nuevo en el Aula Pablo VI, se celebrará el gran Concierto de los Coros: todos los cantores presentes se dispondrán en el Aula a las cuatro voces y, cantando junto a los 300 miembros del Coro de la Diócesis de Roma, formarán un gran coro polifónico. Todos los coralistas estarán acompañados por los más de 80 músicos de la Orquesta de la Ópera Nova y serán dirigidos por Monseñor Frisina.
El programa musical incluye las piezas más representativas de la tradición de la música sacra clásica y contemporánea. Para la ocasión, se ha compuesto una pieza inédita, «Cristo es mi esperanza», que se estrenará en el Concierto, y un popurrí con las piezas más significativas de los primeros 40 años del Coro fundado por Monseñor Frisina en junio de 1984.
El evento de tres días concluirá el domingo 9 de junio, a las 10.30 horas, con una Misa en la Basílica Vaticana, en el Altar de la Confesión, presidida por el Cardenal Mauro Gambetti y animada por todos los cantores. Al final de la celebración, todos los coristas llegarán a la Plaza de San Pedro para rezar el Ángelus junto con el Papa.
También te puede interesar
La economía del Vaticano según León XIV en el libro de Elise A. Allen
León XIV y la economía del Vaticano: "Tenemos que continuar el proceso de reforma que Francisco comenzó"
El prefecto para las Iglesias Orientales en el funeral del arzobispo mayor de la Iglesia greco-católica rumana
Gugerotti: "Mureşan, maestro del pueblo y testimonio vivo para los jóvenes"
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
La Santa Sede publica las celebraciones papales de otoño y Navidad
León XIV mantiene la tradicional ofrenda a la Inmaculada y devuelve la Misa del Gallo a las diez de la noche
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma