La economía del Vaticano según León XIV en el libro de Elise A. Allen
León XIV y la economía del Vaticano: "Tenemos que continuar el proceso de reforma que Francisco comenzó"
Le había prohibido viajar y usar sus paramentos cardenalicios tras una acusación de abusos
Entre la marea de capelos cardenalicios que estos días tiñen de rojo las dependencias vaticanas donde los purpurados mantienen sus encuentros no ha pasado desapercibida la presencia de alguien que no debería estar allí. No, no se trata del cardenal Becciu, sino de Juan Luis Cipriani, quien fuera el arzobispo de Lima, primer cardenal del Opus Dei, y acusado de haber abusado de un adolescente.
Por esta razón, Cipriani fue sancionado por el papa Francisco en 2019 con medidas restrictivas para viajar, participar en un cónclave o vestir los atributos cardenalicios, según informó a principios de este año el diario El País, después de que la víctima presentase una denuncia en 2018. A pesar de ello, Cipriani regresó a Perú, razón por la cual el Vaticano, a través de su portavoz, Matteo Bruni, recordó en enero que esas medidas fueron “firmadas y aceptadas” por el propio Cipriani y que “parecen seguir vigentes”.
Sin embargo, y aunque ya tiene 81 años y no podría, por tanto, participar en el cónclave que comienza el próximo 7 de mayo, Cipriani fue visto este domingo, con sus paramentos de cardenal, en la basílica de Santa María la Mayor, donde más de un centenar de purpurados fueron a rezar la víspera a la tumba de Francisco, después del sepelio del papa, informa EFE. También hay fotos de él en San Pedro, rezando ante el féretro.
Preguntado sobre la presencia del cardenal peruano, el portavoz vaticano, Matteo Bruni, afirmó en su rueda de prensa diaria que “no tenía indicaciones” sobre el tema y que se informaría, aunque precisó que no se han divulgado de forma completa todas las sanciones impuestas al cardenal.
La Conferencia Episcopal Peruana (CEP) también confirmó las sanciones contra el cardenal y agregó que "el Santo Padre ha tratado al cardenal Juan Luis Cipriani con exquisita caridad pastoral y ha procedido uniendo la justicia y la misericordia".
En una carta de respuesta a ese comunicado de la CEP, Cipriani expresó su "sorpresa y dolor" y destacó que se dan "por ciertos unos hechos no probados". Agregó que cuando el nuncio en Perú le transmitió el precepto con el que se le limitaron algunas facultades, él lo firmó declarando por escrito que la acusación de abusos era absolutamente falsa.
“Si bien Cipriani tiene todo el derecho a afirmar su inocencia, ya que la culpabilidad se prueba en un proceso penal, no es menos cierto que existe un precepto penal; por ello, no debe olvidar la exquisita caridad pastoral del Santo Padre”, afirmó en su momento también la CEP.
También te puede interesar
La economía del Vaticano según León XIV en el libro de Elise A. Allen
León XIV y la economía del Vaticano: "Tenemos que continuar el proceso de reforma que Francisco comenzó"
El prefecto para las Iglesias Orientales en el funeral del arzobispo mayor de la Iglesia greco-católica rumana
Gugerotti: "Mureşan, maestro del pueblo y testimonio vivo para los jóvenes"
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
La Santa Sede publica las celebraciones papales de otoño y Navidad
León XIV mantiene la tradicional ofrenda a la Inmaculada y devuelve la Misa del Gallo a las diez de la noche
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma