La economía del Vaticano según León XIV en el libro de Elise A. Allen
León XIV y la economía del Vaticano: "Tenemos que continuar el proceso de reforma que Francisco comenzó"
La economía debe ser una herramienta al servicio del desarrollo integral
(Vatican News).- En 2024, 673 millones de personas padecían hambre y 2.600 millones aún no podían permitirse una dieta saludable, especialmente, en países de bajos ingresos, donde los alimentos representan más de la mitad de los gastos familiares y la inflación ha erosionado el poder adquisitivo, agravando la pobreza.
Estas son consideraciones, dolorosamente amargas y terriblemente reales, que monseñor Fernando Chica Arellano, observador permanente de la Santa Sede ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, expresó en su discurso de clausura del seminario de estudio «La economía al servicio del desarrollo integral. Actuando juntos para no dejar a nadie atrás», celebrado hoy, 30 de septiembre, en Roma, en la sede del FIDA, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola de las Naciones Unidas.
Ante una audiencia compuesta por representantes de la diplomacia, ONG y la sociedad civil, el observador permanente de la Santa Sede arrojó luz sobre las dramáticas crisis que han afectado al mundo en los últimos años: "Guerras despiadadas, fenómenos climáticos extremos, choques económicos, inestabilidad política y volatilidad del mercado se han combinado para producir una combinación letal para los sistemas alimentarios mundiales".
Citando a León XIV, Chica Arellano reiteró también la necesidad de asegurar la sostenibilidad de estos sistemas alimentarios orientándolos hacia un mecanismo más solidario, capaz de superar la lógica de la explotación desenfrenada y crear las mejores condiciones para conservar y proteger los recursos de la Creación.
«Durante décadas», enfatizó el prelado, «la idea predominante fue que para ser feliz se necesitaba tener cada vez más, y para crecer, se necesitaba aumentar el PIB, que representaba una medida del bienestar social». Hoy, instó, «debemos superar la idea de que la economía debe guiarse por la ley del lucro a toda costa y, en cambio, concebirla como una herramienta al servicio del desarrollo integral. Esto exige cuestionar nuestro actual modelo de desarrollo, que ha demostrado su total insostenibilidad».
También te puede interesar
La economía del Vaticano según León XIV en el libro de Elise A. Allen
León XIV y la economía del Vaticano: "Tenemos que continuar el proceso de reforma que Francisco comenzó"
El prefecto para las Iglesias Orientales en el funeral del arzobispo mayor de la Iglesia greco-católica rumana
Gugerotti: "Mureşan, maestro del pueblo y testimonio vivo para los jóvenes"
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
La Santa Sede publica las celebraciones papales de otoño y Navidad
León XIV mantiene la tradicional ofrenda a la Inmaculada y devuelve la Misa del Gallo a las diez de la noche
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma