La economía del Vaticano según León XIV en el libro de Elise A. Allen
León XIV y la economía del Vaticano: "Tenemos que continuar el proceso de reforma que Francisco comenzó"
Defiende (con matices) en un prólogo la inclusión de la homosexualidad en la Iglesia
El cardenal Matteo Maria Zuppi, arzobispo de Bolonia, firma el prólogo de un libro de ensayo en el que el director del periódico católico L'Avvenire, Luciano Moia, pregunta sobre la cuestión de la homosexualidad a miembros de la jerarquía eclesiástica y, por otra parte, a católicos homosexuales.
En "Iglesia y homosexualidad. Una investigación a la luz del magisterio del Papa Francisco", el arzobispo Zuppi explica la visión de Bergoglio en su exhortación de 2016, Amoris Laetitia: respetar y acoger las diferencias.
"El Papa nos invita a echar un vistazo específico", dice el prefacio. "Su enfoque no consiste en relativizar la Ley de Dios, sino en hacerla relativa a la persona concreta, con su especificidad".
Como ha recogido catch.ch, Zuppi ha denunciado que con frecuencia las comunidades cristianas desatienden este aspecto, cayendo en la falta de "una profunda escucha de la persona en sus situaciones de vida".
El prefacio de Zuppi defiende principalmente la inclusión de las personas homosexuales en la Iglesia, rechazando que se las niegue "esa posible plenitud inscrita en su propia naturaleza y especialmente en su propia historia", al vivir la fe.
Recordando las palabras del Papa Francisco, afirma que "no es necesaria una pastoral específica para los homosexuales", sino más bien apostar por la "diversidad" y la "sinodalidad".
Sin embargo, señala la diferencia entre "pecado" y "orientación": "lo que no podemos 'aceptar' es el pecado expresado por un acto", escribe el arzobispo de Bolonia. "Pero la orientación sexual, que nadie "elige" - no es necesariamente un acto, y no justifica ser desterrado de la comunidad".
Zuppi expresa que la diversidad es un "regalo para la riqueza de la comunidad" pero a la vez compara, en el texto, a los homosexuales con los pecadores de las Escrituras. "Y aunque una persona lleve un estilo de vida contrario a la ley de Dios, ¿no deberíamos aceptarlo?", se pregunta. Por último, desea un desarrollo de la fe en comunidad e igualdad, recordando "el amor de Dios, que no discrimina".
También te puede interesar
La economía del Vaticano según León XIV en el libro de Elise A. Allen
León XIV y la economía del Vaticano: "Tenemos que continuar el proceso de reforma que Francisco comenzó"
El prefecto para las Iglesias Orientales en el funeral del arzobispo mayor de la Iglesia greco-católica rumana
Gugerotti: "Mureşan, maestro del pueblo y testimonio vivo para los jóvenes"
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
La Santa Sede publica las celebraciones papales de otoño y Navidad
León XIV mantiene la tradicional ofrenda a la Inmaculada y devuelve la Misa del Gallo a las diez de la noche
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma