La economía del Vaticano según León XIV en el libro de Elise A. Allen
León XIV y la economía del Vaticano: "Tenemos que continuar el proceso de reforma que Francisco comenzó"
El observador vaticano señala en la ONU el camino para fomentar la amistad social
(Vatican News).- Los conflictos armados y sus consecuencias, como el desplazamiento; la radicalización y la violencia, sobre todo online; la tentación de una vida delictiva. Estos son los riesgos que enfrenta un número cada vez mayor de jóvenes hoy en día, y que preocupan a la Santa Sede.
El arzobispo Gabriele Caccia, Observador Permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas, expresó estos temores sobre el futuro de los jóvenes en su discurso del 2 de septiembre en Nueva York, en el Foro de Alto Nivel sobre la Implementación del Programa de Acción para una Cultura de Paz, titulado "Empoderar a los jóvenes para una cultura de paz".
Para que los jóvenes cultiven y fomenten la amistad social, explica Caccia, necesitan ser alentados y apoyados. Esto les permitirá desarrollar un aprecio por todas las diferencias y la complementariedad de lo que cada individuo ofrece, una preferencia por el diálogo en lugar de la confrontación y una búsqueda colaborativa del bien común, respetando la dignidad humana.
El arzobispo incide sobre la importancia que la Santa Sede otorga a los artículos 4 y 8 de la Declaración sobre la Cultura de la Paz, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1999, que establece que «la educación, en todos los niveles, constituye uno de los principales instrumentos para construir una cultura de paz» y que «un papel clave en la promoción de una cultura de paz corresponde a los padres, profesores, políticos, periodistas y organizaciones y grupos religiosos [...]». Es en estas comunidades, señala el observador permanente, donde «los jóvenes se educan» en valores, actitudes y estilos de vida, para resolver conflictos de forma pacífica, con respeto a la dignidad humana y con un espíritu de tolerancia y no discriminación.
"Un papel clave en la promoción de una cultura de paz corresponde a los padres, profesores, políticos, periodistas y organizaciones y grupos religiosos [...]"
Al recordar al millón de jóvenes que llegaron a Roma en agosto para el Jubileo de la Juventud, Caccia enfatizó el poder transformador de la fraternidad y la amistad, valores que pueden forjar un mundo donde el diálogo, y no las armas, resuelva los conflictos.
Para concluir, el arzobispo, recordando el tema del mensaje de León XIV para la Jornada Mundial de la Paz de 2026, «La paz sea con todos ustedes: hacia una paz desarmada y desarmante», expresó su deseo de que los jóvenes puedan «aceptar esta invitación dondequiera que vivan, con sus familias y amigos, en la escuela, en el trabajo, en el deporte, anunciando un mensaje de verdadera esperanza y de promoción de la paz, promoviendo la armonía entre todos los pueblos».
También te puede interesar
La economía del Vaticano según León XIV en el libro de Elise A. Allen
León XIV y la economía del Vaticano: "Tenemos que continuar el proceso de reforma que Francisco comenzó"
El prefecto para las Iglesias Orientales en el funeral del arzobispo mayor de la Iglesia greco-católica rumana
Gugerotti: "Mureşan, maestro del pueblo y testimonio vivo para los jóvenes"
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
La Santa Sede publica las celebraciones papales de otoño y Navidad
León XIV mantiene la tradicional ofrenda a la Inmaculada y devuelve la Misa del Gallo a las diez de la noche
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma