La economía del Vaticano según León XIV en el libro de Elise A. Allen
León XIV y la economía del Vaticano: "Tenemos que continuar el proceso de reforma que Francisco comenzó"
El cardenal defenestrado por el Papa se defiende a pocas semanas del fallo judicial
En pocas semanas, se prevé que los tribunales vaticanos dicten sentencia en el llamado 'caso Becciu', que investiga la compra venta del palacio de Sloane Avenue en Londres, posibles desfalcos del Óbolo de San Pedro o la creación de una suerte de 'diplomacia paralela' a la de la Santa Sede. Un proceso con una decena de implicados, donde el más reconocible es el cardenal Angelo Becciu, defenestrado por el Papa Francisco y que, ayer, en una entrevista en Tg1 defendió, tajante, su inocencia: "Nunca he robado".
Becciu, para quien la fiscalía reclama siete años y tres meses de prisión, sigue "proclamando mi inocencia y puedo decir que nunca he robado, nunca he mejorado mi posición económica: no tengo chalés, ni casas, ni pisos y mis cuentas son muy, muy modestas".
"Mi intención era sólo crear beneficios para la Santa Sede, hacer sólo el bien de la Santa Sede. Si otros se aprovecharon de esto, responderán por ello", señala Becciu, quien admite haber grabado llamadas telefónicas con el Papa Francisco, aunque matiza: "No quise utilizarla".
"Ya se lo he explicado al Papa. Y el Papa lo entendió bien. Esa llamada telefónica ya estaba muerta. Nadie la conocía. Yo nunca la utilicé, otros en cambio quisieron publicarla".
En la entrevista, Becciu va más allá, y se muestra "orgulloso" de "haber ayudado al Papa a iniciar estas reformas". "También me tomé la libertad de señalar al Papa que ciertas personas no merecían estar en el Vaticano", afirma, sugiriendo que esas personas "casi me acusaron. Son los propios autores los que lo dijeron".
Respecto al futuro, Becciu espera ser absuelto. "No quiero pensar en la posibilidad de una condena. Tengo fe. El mismo Santo Padre, en los diversos encuentros que he tenido, siempre me ha dicho que tenga confianza, que tenga confianza".
También te puede interesar
La economía del Vaticano según León XIV en el libro de Elise A. Allen
León XIV y la economía del Vaticano: "Tenemos que continuar el proceso de reforma que Francisco comenzó"
El prefecto para las Iglesias Orientales en el funeral del arzobispo mayor de la Iglesia greco-católica rumana
Gugerotti: "Mureşan, maestro del pueblo y testimonio vivo para los jóvenes"
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
La Santa Sede publica las celebraciones papales de otoño y Navidad
León XIV mantiene la tradicional ofrenda a la Inmaculada y devuelve la Misa del Gallo a las diez de la noche
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma