La economía del Vaticano según León XIV en el libro de Elise A. Allen
León XIV y la economía del Vaticano: "Tenemos que continuar el proceso de reforma que Francisco comenzó"
Roma acogerá el IX Congreso Mundial de la Pastoral del Turismo, del 16 al 19 de octubre
(Vatican News).- La venidera Jornada Mundial del Turismo será acogida bajo el lema de “turismo y transformación sostenible”, una relación que invita al mundo a proteger la Casa Común, y que haya su fundamento en la encíclica del Papa Francisco, Laudato Si’, en la cual urge al ser humano a unirse en pro de “la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral”.
En tal sentido, comprender que el turismo resulta “una oportunidad de crecimiento, encuentro y conocimiento mutuo”, se erige como una perspectiva sobre la cual, el pro-prefecto del Dicasterio, el arzobispo Fisichella, enfatiza que “enriquece las relaciones entre los pueblos, la experiencia del viaje” y, asimismo, fortalece el llamado a cuidar el planeta.
Bajo este contexto, el Dicasterio hace un llamado a los operadores turísticos, a fin de que adopten una visión alineada a la transformación sostenible, a la vez en que los viajeros deben adoptar una conciencia del cuidado y respeto por el medio ambientes.
"La preocupación y el cuidado por la creación requieren, por tanto, responsabilidad personal y colectiva, para que nada se pierda de lo que hemos recibido"
La unidad, ante todo, representa uno de los principales aspectos a destacar por el Dicasterio, el cual considera que “emprender un viaje estimula a desarrollar una visión más amplia de la realidad; favorece la contemplación de la belleza natural y artística presente en cada rincón del mundo”; esta realidad, impulsa las relaciones interculturales entre las personas y, edifica así, un ambiente de empatía, solidaridad y respeto entre los pueblos.
Del mismo modo, la invitación consiste a estrechar los lazos entre las diversas culturas, mientras, como testigos de amor, se crea un compromiso con la protección de los ecosistemas, a través del entendimiento de que la naturaleza no es propiedad del ser humano y, por tanto, debe comprenderse como “un bien que nos ha sido dado y, como tal, requiere respeto y protección”.
Frente al Jubileo 2025, que atrae a millones de personas al corazón de la Iglesia en Roma, el pro-prefecto Fisichella reafirma el compromiso de los cristianos de “velar atentamente” para que los Santuarios “permanezcan como espacios sagrados de auténtica espiritualidad”; a su vez, insta a las comunidades parroquiales a acoger y abrirse a las exigencias de “un estilo sostenible, contribuyendo a preparar un porvenir prometedor para las jóvenes generaciones”.
La comunidad cristiana, partícipe de forma especial este año en el turismo, debe salvaguardar la creación para llegar, así, a la meta de “asumir esa ‘deuda ecológica’ que involucra a toda la humanidad”.
Por tal motivo, Roma será la ciudad que acogerá desde el 16 al 19 de octubre el IX Congreso Mundial de la Pastoral del Turismo, el cual “será una ocasión importante para reflexionar juntos sobre […] el compromiso que la Iglesia desea asumir, para que también el turismo pueda desarrollarse como instrumento de evangelización y promoción humana”.
También te puede interesar
La economía del Vaticano según León XIV en el libro de Elise A. Allen
León XIV y la economía del Vaticano: "Tenemos que continuar el proceso de reforma que Francisco comenzó"
El prefecto para las Iglesias Orientales en el funeral del arzobispo mayor de la Iglesia greco-católica rumana
Gugerotti: "Mureşan, maestro del pueblo y testimonio vivo para los jóvenes"
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
La Santa Sede publica las celebraciones papales de otoño y Navidad
León XIV mantiene la tradicional ofrenda a la Inmaculada y devuelve la Misa del Gallo a las diez de la noche
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma