La economía del Vaticano según León XIV en el libro de Elise A. Allen
León XIV y la economía del Vaticano: "Tenemos que continuar el proceso de reforma que Francisco comenzó"
Porque seguirá siendo Rector Mayor de los Salesianos hasta el 31 de julio de 2024
Una de las novedades del reciente consistorio cardenalicio atañe al cardenal español Ángel Fernández Artime, rector mayor de los salesianos, por haber sido creado cardenal elector, sin haber recibido antes la ordenación episcopal. Es decir, cardenal pero no obispo.
Aunque ésta era una práctica muy habitual en la antigüedad, en 1962 Juan XXIII, con el motu proprio 'Cum gravissima', estableció que la dignidad episcopal debía ser conferida a todos los cardenales. Y, en 1970, Pablo VI, con el motu proprio 'Ingravescentem aetatem', estableció que a la edad de ochenta años los cardenales pierden el derecho de voto en el cónclave.
Siguiendo esta norma de Montini, a los cardenales nombrados después de cumplir los ochenta años que no son obispos se les dio la posibilidad de pedir al Papa la dispensa de la ordenación episcopal. Este es actualmente el caso de Ernest Simoni, Raniero Cantalamessa y Gianfranco Ghirlanda.
En cambio, es diferente la elección de Enrico Feroci y Fortunato Frezza, que ya habían sido ordenados obispos antes de recibir el birrete rojo.
La decisión de Ángel Fernández Artime viene dictada por el hecho de que, de acuerdo con el Papa, seguirá siendo Rector Mayor de los Salesianos hasta el 31 de julio de 2024.
Después de esa fecha, es muy probable que ocupe un cargo en la Curia Romana. Por el momento, la hipótesis más acreditada es que podría ser el nuevo prefecto de la Secretaría para la Economía.
Otra consecuencia de la no ordenación episcopal del cardenal Artime se plasma en su escudo de armas, que, como explica la agencia de información salesiana, "en el caso del escudo del cardenal Ángel Fernández Artime, SDB, el blasón -descripción heráldica- no lleva actualmente el escudo encabezado con una cruz astílica dorada, colocada en asta, porque el Rector Mayor no es obispo".
Y así se continúa explicando la heráldica de Artime:
"En el interior del escudo, en la primera sección se destaca la característica figura de Jesús Buen Pastor, presente en las Catacumbas de San Calixto, en Roma – confiadas al cuidado de los Hijos de Don Bosco; en la segunda sección, en la parte superior izquierda, el monograma “MA”, en referencia a María Auxiliadora, superado por una corona del mismo color; en la tercera, el ancla de dos garfios, de plata, acordonada en rojo. El escudo está timbrado con un sombrero con cordones y borlas rojas, signo de la dignidad cardenalicia. Las borlas son treinta y están dispuestas quince a cada lado, en cinco órdenes de 1, 2, 3, 4, 5.
Bajo el escudo, en la lista de plata, el lema en mayúsculas negras: “SUFFICIT TIBI GRATIA MEA” (Te basta mi gracia).
Como se indica con más detalle en la exégesis del blasón del escudo neocardenal, la figura del Buen Pastor en el centro del escudo expresa la centralidad de la figura de Cristo, “el verdadero y propio pastor que guía a su pueblo”.
El monograma de María Auxiliadora recuerda a la madre a la que Don Bosco confió la Congregación y a la que siempre recomendó rezar.
El ancla, por último, recuerda en primer lugar que el Cardenal Ángel FERNÁNDEZ ARTIME SdB, es hijo de un pescador del mar de España. Recuerda, por tanto, los orígenes; pero, al mismo tiempo, el ancla está también presente en el escudo de la Congregación, y recuerda que el propio Don Bosco la quiso como símbolo de la virtud teologal de la esperanza.
Por otra parte, el lema episcopal, tomado de San Pablo (2 Cor. 12,9) expresa la confianza en la Divina Providencia".
También te puede interesar
La economía del Vaticano según León XIV en el libro de Elise A. Allen
León XIV y la economía del Vaticano: "Tenemos que continuar el proceso de reforma que Francisco comenzó"
El prefecto para las Iglesias Orientales en el funeral del arzobispo mayor de la Iglesia greco-católica rumana
Gugerotti: "Mureşan, maestro del pueblo y testimonio vivo para los jóvenes"
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
La Santa Sede publica las celebraciones papales de otoño y Navidad
León XIV mantiene la tradicional ofrenda a la Inmaculada y devuelve la Misa del Gallo a las diez de la noche
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma