La economía del Vaticano según León XIV en el libro de Elise A. Allen
León XIV y la economía del Vaticano: "Tenemos que continuar el proceso de reforma que Francisco comenzó"
El director editorial de los medios vaticanos reflexiona sobre el Jubileo del Mundo de las Comunicaciones
(FLAMA).- El Jubileo del Mundo de la Comunicación, celebrado entre el 24 y el 26 de enero, fue intenso para los miles de periodistas que se reunieron en Roma para vivir este primer gran acto del tiempo jubilar. Y no sólo para los que viajaron a la Ciudad Eterna expresamente desde más de cien países, sino también para los que viven y desarrollan a diario su trabajo alrededor del Vaticano.
Uno de estos profesionales fue Andrea Tornielli (Chioggia, Italia, 1964), director editorial del Dicasterio para la Comunicación, que pudo participar, como un fiel más, de los distintos actos religiosos de los que constó el programa. Los primeros fueron la misa internacional del viernes por la noche en la Basílica de San Juan de Letrán y el segundo, la peregrinación por la Via della Conciliazione hasta la basílica de San Pedro.
“Ha sido maravilloso poder llegar orando hasta la Puerta Santa y atravesarla. Lo he vivido como un hecho religioso”, dijo a Flama el periodista y escritor el sábado por la tarde después de participar en un encuentro con destacados vaticanistas, organizado en el marco del Jubileo por la Conferencia Episcopal Española bajo el título “Explicar la Iglesia desde de Roma”.
"Este año, el mensaje del papa nos anima a ser capaces de desarmar la comunicación y de crear unión, diálogo y puentes en un tiempo marcado por la simplificación y la polarización"
Para Tornielli, el Jubileo de la Comunicación también significó una oportunidad para reflexionar sobre las palabras del Papa en su mensaje para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que tradicionalmente se publica coincidiendo con la Fiesta de San Francisco de Sales. "Este año, el mensaje nos anima a ser capaces de desarmar la comunicación y de crear unión, diálogo y puentes en un tiempo marcado por la simplificación y la polarización", destacó.
El director editorial del Vaticano se refirió también a la complejidad de coordinar un entramado de medios que reúne a 240 personas de 69 países y que cada día escriben o transmiten por radio en 53 idiomas diferentes. "Nadie está preparado para desarrollar una tarea así independientemente de la experiencia previa que haya tenido", dijo quien fue uno de los fundadores, en 2011, del prestigioso portal Vatican Insider vinculado con La Stampa.
Aún así, Tornielli destacó que el reto del dicasterio no es sólo coordinar los medios sino también el de ser capaces de “compartir la voz del Papa” y “recoger desde las periferias del mundo historias y testimonios que puedan ayudar a comprender lo que ocurre y que puedan ser semillas de esperanza”. "Nuestra tarea, no es fácil, pero hacemos un buen equipo porque somos amigos en el verdadero sentido de la palabra y, juntos, intentamos hacer nuestro servicio lo mejor posible", aseguró.
Por último, el exvaticanista destacó “la especial sensibilidad” del papa Francisco en relación con los periodistas y comunicadores. "Es amigo de los periodistas y creo que esto es importante como mensaje para toda la Iglesia", apuntó Tornielli, convencido de que "los obispos y curas deben ser amigos de los periodistas". "Si los eclesiásticos se acercan a los periodistas, descubrirán que son personas normales, con sus familias, y que, por tanto, deben ser destinatarios del mensaje evangélico", concluyó.
También te puede interesar
La economía del Vaticano según León XIV en el libro de Elise A. Allen
León XIV y la economía del Vaticano: "Tenemos que continuar el proceso de reforma que Francisco comenzó"
El prefecto para las Iglesias Orientales en el funeral del arzobispo mayor de la Iglesia greco-católica rumana
Gugerotti: "Mureşan, maestro del pueblo y testimonio vivo para los jóvenes"
El Papa avala el plan de Trump para Gaza: "Parece una propuesta realista"
León XIV, rotundo: "Decir 'estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte' no es estar a favor de la vida"
La Santa Sede publica las celebraciones papales de otoño y Navidad
León XIV mantiene la tradicional ofrenda a la Inmaculada y devuelve la Misa del Gallo a las diez de la noche
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma