La colaboración y el trabajo en red son fundamentales para el futuro
El P. Arturo Sosa, S.J., superior general de la Compañía de Jesús, envió un mensaje interpelando a los protagonistas sobre cómo aprovechar este horizonte mayor del Caribe para hacer puentes entre personas y culturas
El P. Rafael Garrido, s.j., durante la homilía, hizo un llamado a la importancia de desinstalar los conformismos sociales y aseguró que todo el cuerpo apostólico de América Latina está llamado a romper con las heridas históricas.
Bienvenida la nueva provincia jesuita Caribe
|
Provincia Caribe
Santo Domingo, República Dominicana – En víspera de la festividad de San Ignacio de Loyola se hizo oficial que Cuba, Guyana, Jamaica, República Dominicana y Miami pasan a formar parte de una nueva provincia jesuita llamada Caribe. El nacimiento oficial de la nueva demarcación ignaciana tuvo lugar el pasado 30 de julio en el centro Manresa Loyola de República Dominicana, durante una vigilia de oración y posterior eucaristía con representación de la familia ignaciana de las diferentes zonas apostólicas que se integran.
Logos nuevos Jesuitas - horizontal_ 1
|
Caribe
La eucaristía fue presidida por el P. Jesús Miguel Zaglul Criado, S.J. (Chumi), asistente del superior general para la América Latina Septentrional. Además, acompañaron la celebración el P. Rafael Garrido, S.J., presidente de la Conferencia de Provinciales Jesuitas en América Latina (CPAL); el actual provincial de Gran Bretaña, P. Damian Howard, S.J.; el superior de Guyana-Jamaica, P. Peter McIsaac, S.J. y el superior de Cuba, P. Juan Ayala, S.J., entre otros laicos y consagrados.
El encuentro tuvo como momento trascendental un mensaje virtual compartido por el P. Arturo Sosa, S.J., superior general de la Compañía de Jesús, quien en sus palabras interpeló a los presentes sobre cómo aprovechar este horizonte mayor del Caribe para hacer puentes entre personas y culturas. Enfatizó que “la provincia del Caribe es un signo de esperanza fecundo y un signo de comunión que nos une como amigos en el Señor”, y agradeció a las mujeres y los hombres que hicieron posible la concreción de esta nueva realidad provincial.
Provincia Caribe
|
Provincia Caribe
El P. Rafael Garrido, S.J., durante la homilía, resaltó que “esta unión viene inspirada por la búsqueda de lo que Dios le ha pedido a la Compañía en las últimas Congregaciones Generales”. Hizo un llamado a la importancia de desinstalar los conformismos sociales y aseguró que todo el cuerpo apostólico de América Latina está llamado a romper con las heridas históricas, por eso, enfatizó, “no podemos quedarnos fijos en nuestras fronteras y se abre, con esta provincia Caribe, una multiculturalidad enriquecedora”.
Al finalizar la eucaristía se leyeron los decretos institucionales para la fundación de la nueva provincia y se hizo oficial el nombramiento del P. Martin Lenk, S.J. como el primer provincial del Caribe. El P. Martin habló de la necesidad de estar conectados y dijo que al asumir esta responsabilidad si hay algo que le queda claro es que la colaboración y el trabajo en red son fundamentales para el futuro.
La nueva provincia Caribe es un llamado a jesuitas y colaboradores a responder, de manera integral y eficaz, a los desafíos de las diferentes zonas que representa esta nueva realidad apostólica. Como dijo el provincial P. Martin Lenk, S.J., el llamado es a potenciar ese espíritu misionero que los jesuitas nos han transmitido, sabiendo que no debemos buscar lo más fácil, sino “ir a ese lugar donde sintamos, como cuerpo apostólico, que hay mayor necesidad”.
También te puede interesar
El padre Robert (Bob) Wright (CEHILA-USA), miembro de los Misioneros Oblatos de María Inmaculada, secretario ejecutivo de CEHILA continental, fue el protagonista de la sexta sesión del ciclo de Máster Class
De sur a norte de nuestro continente, la religiosidad acompaña al migrante en su travesía, y en este libro aproximamos al lector a conocer algunas de estas historias.
El coordinador de CEHILA Brasil comentó que es interesante los mecanismos de control que ejerce el poder sobre las clases populares para enajenarlos y hacerlos adoptar su “religión”
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.