Un llamado evangélico a Moverse humanamente en un mundo desigual
El peregrino, el turista y el inmigrante
A un mes del cierre de la Puerta Santa de este Xacobeo doble
Casi medio millón de peregrinos acudirá hasta Santiago a lo largo de 2022, el último de este Año Santo doble decretado de manera extraordinaria por Francisco después del impacto de la pandemia del coronavirus. Una cifra récord, que demuestra cómo había más ganas que nunca por llegar hasta el fin del mundo tras una época dura, en la que los caminos estuvieron vacíos, y la desesperanza ganaba terreno en forma de muerte, soledad y pobreza.
Según los últimos datos recabados por la Oficina de Atención al Peregrino, a mediados de noviembre se superaron las 430.000 compostelas, muy por encima del récord que, hasta la fecha, quedaba en 2019 con 347.578 credenciales.
Y es que el Camino (o los caminos, porque las rutas seguidas por los peregrinos cada vez son más diversas, especialmente el Portugués, aunque el Francés continúa siendo, con diferencia, el más transitado) sigue estando de moda.
Entre las razones de este fuerte incremento, explican a RD fuentes cercanas a los datos, están "las ganas de los fieles, y de otros caminantes, por 'romper' la dinámica de estos dos años de pandemia". Así, se han incrementado los viajes con un objetivo personal (dar gracias, o 'hacer el camino' por alguien ya fallecido) frente a las religiosas o las meramente culturales.
Lo que resulta evidente es que el Año Santo Doble ha resultado un éxito. Y que Santiago sigue teniendo un magnetismo que lo convierte en la principal ruta de peregrinaje del mundo cristiano.
También te puede interesar
Un llamado evangélico a Moverse humanamente en un mundo desigual
El peregrino, el turista y el inmigrante
Ante la canonización de José Gregorio Hernández y Carmen Rendiles
Un abnegado científico humanista y una monja con discapacidad refrescan el concepto de santidad en la Iglesia
Con las primeras imágenes oficiales del Papa León XIV
La Santa Sede lanza su nueva tienda virtual
"Un caso inédito", según lamentan los comerciantes
"Es un misterio vaticano": ¿Por qué dos meses después de su elección es imposible encontrar suvenires de León XIV?
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma