18 ago 2023
Vestuario en la JMJ, y en la Iglesia católica en general: la mejor túnica, la del hijo pródigo
"Nuestra ropa nos afianza en el sentido de pertenencia a un grupo. En esto los grupos religiosos han tenido sus tradiciones y su gran importancia. Dejas de mandar mensajes individuales de quien eres tú, de qué te gusta, a qué clase perteneces, para fundirte en tu colectivo: ya eres una monja, un cura … Y son muchos los mensajes que se envían"
"El primero es que tú no eres ellos. Tú perteneces a una casta distinta. Incluso a una casta espiritual superior. Estás consagrado a Dios y para eso te vistes diferente… Clerygman, sotana, fajín, manteo, teja o bonete; mitras, la boinita o solideo… Y si eres canónigo pues prepárate a llevar esas capas que ya quisiera Batman..."
"Me encantó la estación X del viacrucis 'Jesús despojado de su vestiduras' y su texto. Porque para Jesús la ropa no tiene ninguna importancia ni en su mensaje ni en su obra de salvación. Nació desnudo en un portal, no se distinguió ni Él ni sus seguidores por ir vestidos de nada. Murió desnudo en una cruz"
"Creo que debemos situar el diseño de vestuario de nuestra iglesia en su justo lugar. Porque lo contrario es descentrar nuestro mensaje y convertirnos en bellos sepulcros blanqueados o coloridos"