Poesía para vencer a la muerte
Vencer la muerte con verso
Alianza en Jesús por María
Esta mañana he recibido un mensaje de la Directora General de la Alianza en Jesús por María, Mari Carmen Fernández, por wasap, que me decía: ¡Te esperamos! Y no he podido negarme. Allí estaré, si Dios quiere. En los últimos tiempos, especialmente, he tenido una relación fluida y fraterna con estas hermanas de la Alianza en Jesús por María. Algunas, con la Directora General, me han visitado en mi casa, han compartido y disfrutado del cocido que hace mi madre, y me han encargado un libro sobre su carisma -que ya está publicado en Paulinas, "Agua que mana y corre", para celebrar su centenario de fundación este día solemne de la inmaculada en la catedral de Getafe. Cuando mi madre ha visto la invitación impresa que me han enviado hace unos días, con todos los actos programados y se ha dado cuenta de que se trata de la fiesta de las hermanas que nos visitaron en casa no hace mucho tiempo, me ha dicho : ¡Hijo a esto no puedes faltar. Voy a encargar unos dulces para que se los lleves! Así que el sábado, día 7, viajaré a Getafe para estar presente en esta fiesta-centenario tan importante para la Alianza en Jesús por María y para toda la Iglesia.
Esta congregación de laicas consagradas. con el hermoso carisma de la virginidad, tan necesario en estos tiempos, fue fundado por el sacerdote vasco, del valle de Alduayen, en Guipuzcoa, Antonio Amundarain, ofrece a la iglesia un carisma muy original y necesario más que nunca en estos tiempos fascinados por las sombras que nos han tocado vivir. Tiempos preocupados por la muerte pero no por vivir como muertos y al margen de la auténtica vida. Tiempos de corrupción y sombras que necesitan volver al estado original de pureza y transparencia en el que fue creado y del que dice la escritura: ¡Y vio Dios que era bueno!
Estas mujeres laicas consagradas viven en diversos lugares sin formar comunidades más allá de los tiempos oportunos de retiro y oración o ejercicios espirituales, haciendo realidad su carisma de virginidad en escuelas, universidades, lugares diversos de trabajo en varios países y, siempre, en el seno de la Iglesia por quien se sienten enviadas. La apertura de este primer centenario, 1925-2024, se celebrará en la catedral de Getafe el día 8 a la 12,30, en la Eucaristía que presidirá Monseñor Ginés García Beltrán, obispo de Getafe (Madrid) en la Plaza de la Magdalena Y a las 16,30 tendrá lugar un festival "Más allá" en la Fundación del Instituto secular Alianza en Jesús por María. ¡Todos estáis invitados! Una oportunidad para la celebración, el agradecimiento y el gozo compartido. Celebrar el centenario de una congregación es como pasar la prueba de fuego que impone la historia y que nos hace vislumbrar que esto es más cosa de Dios que de los hombres. Por aquí parece, yo lo he notado, anda el Espíritu de Dios. ¡Muchas felicidades, hermanas Aliadas! ¡A por muchos centenarios más!
También te puede interesar
Poesía para vencer a la muerte
Vencer la muerte con verso
Cuando el tiempo tiene otra dimensión
Una experiencia en el Cister
"No es la castidad el mayor problema para un sacerdote sino la falta de amor, la soledad afectiva"
Carta de un sacerdote
Tres cosas que deciros
El cura de Valdepeñas
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma