Indignación, memoria y esperanza
El espejo de Gaza
La religiosa, facilitadora en el Sínodo, reclama más puestos de liderazgo para la mujer en la Iglesia
(Vatican News).- Sor María Suyapa Cacho Álvarez, facilitadora en el actual Sínodo de la Sinodalidad que se está desarrollando en Roma del 2 al 27 de octubre, comparte su perspectiva sobre el papel de la mujer dentro de la Iglesia. Uno de los puntos más destacados es la necesidad de que la voz de las mujeres en la Iglesia no se limite a roles tradicionales, como el de servir en tareas de apoyo.
“La participación de la mujer no tiene que ser únicamente como la catequista, aquella que lleva la bandeja o aquella que barre”, afirma con firmeza. Para Sor María, las mujeres deben ocupar puestos de toma de decisiones y tener un papel protagónico en la vida eclesial. “La inclusión de mujeres en posiciones de liderazgo no solo enriquecería la vida de la Iglesia, sino que también reflejaría un avance significativo hacia una mayor equidad de género” asegura.
Sor María además reconoce que, si bien algunas voces dentro del Sínodo pueden ver con recelo el avance de las mujeres, la mayoría de los obispos aprecian este desarrollo como una riqueza. Esto pone de manifiesto un cambio de mentalidad que, según ella, debe ser impulsado por el ejemplo del Papa Francisco y seguido por los obispos y sacerdotes: “Ojalá los obispos y sacerdotes también sigan el ejemplo del Papa Francisco y le den el lugar que le corresponde a las mujeres en las diócesis, porque, puede ser que en la curia estén, pero hay que ver si en las diócesis también se hace” concluye.
También te puede interesar
Indignación, memoria y esperanza
El espejo de Gaza
"Las interferencias externas las amenazan de muerte o convierten a sus integrantes en gente pusilánime"
Jorge Costadoat: "El Sínodo olvidó las comunidades"
La Doctrina social de la Iglesia frente a la desigualdad habitacional
El sagrado derecho a la vivienda
La reflexión del cardenal ante los nuevos obispos: "No es solo llegar a todos, sino «con» todos"
"Sinodalidad. ¡Por supuesto que sí!": Las razones del prefecto Fernández para "una renovación que toda la Iglesia necesita para no desaparecer"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma