Última hora:
Novedad muy novedosa

17 sep 2024

El cardenal Cobo y los pobres

"El cardenal José Cobo, Arzobispo de la diócesis de Madrid, ha aludido en diferente momentos de sus discursos, escritos y homilías a los 'pobres'"

"Lo hizo el pasado 4 de septiembre de 2024 en la homilía de la Eucaristía previa a la solemne inauguración de curso en la Universidad Comillas. Afirmó que «la universidad debe encarnarse entre los pobres para ser ciencia de los que no tienen voz»"

"Este hecho muestra que una de sus preocupaciones pastorales es la desigualdad que atraviesa, no solo su Archidiócesis, sino también a la Comunidad de Madrid, a España y al conjunto de la sociedad mundial"

"La alusión imprevista a los 'pobres' en un contexto universitario por parte del cardenal Cobo nos impulsa a ahondar un poco más en su pensamiento"

1 sep 2024

La religión de la confianza

“Con-fiar” es tener fe en conjunto. Supone gratuidad y riesgo. Es una relación esperanzadora con los otros que nos transforma en verdaderos humanos.

De todas las causas de desconfianza hacia la Iglesia, la mayor de nuestra época es la pederastia. Su impacto será comparable a la Reforma o el Cisma de Oriente. Precipitará cambios postergados durante siglos y ocupará un capítulo especial en la Historia de la Iglesia.

El clericalismo, causa última de esta calamidad, se vincula con la sacralización del clérigo mediante una disciplina tardía, el celibato obligatorio, que es en la práctica, más que el Sacramento del Orden. Por eso se excluye, degrada y aniquila eclesialmente a quienes lo pongan en duda al casarse formalmente con una mujer ya que ésta es el mayor "peligro" en el imaginario clerical católico.

Las instituciones son necesarias porque dan continuidad en el tiempo a los procesos humanos. Frente a tantos cambios acelerados, pueden aportar estabilidad inteligente mientras baja la espuma y el péndulo vuelva de los extremos.

Necesitamos la Iglesia. Pero una que se convierte permanentemente para llegar a ser una escuela de confianza en el mundo, para ser un "nosotros". Una confianza sacramental que se aprenda por contacto con otros rostros y brazos confiables, que es como la gente confiaba en Jesús.

21 jun 2024

Fundamentalistas y poliédricos

El poliedro representa una sociedad donde las diferencias conviven complementándose, enriqueciéndose e iluminándose recíprocamente...Porque de todos se puede aprender algo, nadie es inservible, nadie es prescindible. Esto implica incluir a las periferias. Quien está en ellas tiene otro punto de vista, ve aspectos de la realidad que no se reconocen desde los centros de poder..." (FT 215)

... a los fundamentalismos religiosos, han seguido los fundamentalismos ideológicos. En nombre del ideal absoluto de la igualdad, la libertad, el progreso, los mercados, la patria, los derechos humanos, o lo que sea, repiten el mismo esquema intolerante y embarcan a la humanidad en utopías asesinas.

En la Iglesia, el Concilio Vaticano II también generó con sus cambios una reacción fundamentalista retrotópica que se tradujo en un invierno eclesial de décadas y actualmente resiste y conspira residualmente contra el Papa Francisco, pontífice de un Vaticano II ya asentado, seguro y fecundo.

Poliedro es que los pobres tengan lugar. El pobre desfraternizado es la expresión de lo que ha hecho “el pecado del mundo” con el ser humano. El cristianismo es la reparación misericordiosa comenzada por Jesús, asociado a la humillación de los necesitados de todos los tiempos, que ha dado vuelta la historia y la ha puesto rumbo al "Reino de Dios".

16 may 2024

"Puras como ángeles y soberbias como demonios"

La salvación es Gracia, regalo, nadie puede apropiársela sino vivirla y compartirla. Se reconoce en “el amor que os tengáis” (Jn 13,35) Si en la iglesia no hay amor sino solo competir para ser el más ortodoxo, el más espiritual, el más oficial, el más moral, etc., no hay iglesia, sino una excusa para el ego.

Para ser Pueblo de Dios hace falta mucha humildad, vencer una y otra vez el amor propio, el narcisismo, la autorreferencialidad del grupo y servir

La Sinodalidad es la más novedosa reformulación del misterio de la comunión que nos ha traído Jesús. Es la oportunidad de mirarnos con humildad, de escucharnos, de aprobar con alegría la existencia del otro aun cuando viva otras experiencias y busque soluciones distintas. La Sinodalidad amplía y cualifica la sotereología vigente porque es una salvación en la cual participamos como “amigos y no como siervos” (Jn 15,15)

El” conflicto” con la carne de la vida y de la historia… y la aspiración a ser ángeles, los deja fuera de la salvación cristiana. Ángeles fueron también los demonios, de quienes dicen los teólogos que lo fueron por la soberbia de no aceptar la carne de Cristo

13 may 2024

Elisa Veras: “La Iglesia dominicana es un cuerpo que camina en muchas direcciones, intentar establecer una sola visión política restringe su libertad”

Quiero pensar que el día después de las elecciones podremos hacer un camino con un mayor cuidado de la justicia social, un país que se coloque desde la perspectiva de las poblaciones más vulnerables

Deseo pensar que los obispos confían en que los laicos tendremos un voto consiente acorde a la formación que recibimos en nuestras comunidades

13 may 2024

Eduardo Hoornaert: “El cristianismo es parte de una sola historia, la memoria humana de nuestro continente llamado América Latina”.

CEHILA tiene como fronteras el polo religioso, científico y social.

La contribución de mayor peso de CEHILA como institución adscrita a la Teología de la Liberación ha sido la descolonización de la mentalidad historicista en América Latina

“No existen dos historias, una social, política, económica y la historia de la Iglesia, enseñada como ciencia en los seminarios”

La Comisión logró generar un movimiento cultural que movió los cimientos del discurso materialista hegemónico en el continente.

30 mar 2024

Pascua, un proceso colectivo de Misericordia

La lógica de la Resurrección de Cristo es expansiva, no la frenan las ideologías ni las instituciones, que siempre se quedan cortas con sus límites excluyentes. Las primeras en comprenderlo y anunciarlo eran esas mujeres que fueron muy temprano al sepulcro...a dar su homenaje a Aquel que las había reconocido como nadie.

El Amor de Dios todo lo incluye, asume lo bueno que pueda haber en la izquierda y la derecha, la mística del cielo y el compromiso terreno, la soledad y el Pueblo, la tinta de los intelectuales y la sangre de los mártires… todos los fluidos se complementan y convergen en el río de la Vida Nueva.

Hoy las iglesias vacías gritan que hay una forma de hacer las cosas que ya no funciona. Se les ha ido la gente y detrás de ella se está yendo de puntillas, su Buen Pastor...Que en un mundo que ha cambiado tanto, hace falta otra perspectiva, no una mera repetición de fórmulas de hace quinientos años… en esa mínima expresión del mundo que era occidente.

Hace falta reelaborar conceptos. Aclarar nuevamente de qué hablamos cuando hablamos de pecado, enfermedad, salud mental, progreso, religión, Dios…Las definiciones de todo lo conocido se han ampliado... Hace falta incorporar más lados a nuestros razonamientos y esto no es relativismo sino honestidad con la realidad ampliada en la que Dios nos habla como la primera vez.

Hace falta ese tipo de fe que ilumine un pensamiento complejo para comprender y curar, no un fundamentalismo tuerto que condena porque se quedó anclado en una parte del pasado y con un grupo de privilegiados histéricos.

3 mar 2024

Los pobres, templo profanado por los mercaderes

A partir de Jesús, el lugar del encuentro con Dios ya no es el templo con sus sacerdotes y rituales, sino el pobre, su Presencia vicaria. Dios ya no se encuentra en la aparatosidad de sacralidades inventadas por los clérigos sino en la misericordia de las relaciones humanas.

Los templos no son más importantes que los seres humanos, sino que deberían ser siempre "recordatorios", símbolos y estímulo del compromiso con el otro. Cada ser humano es una piedra viva y real del santuario en el que Dios quiere ser honrado.

Jesús vino para cambiar las cosas. Ese cambio se llama Reino de Dios y su Justicia. Lo quiere llevar a cabo con nuestra participación. “El Dios que te creó sin ti no te redimirá sin ti” (S.Agustín). No se conformó con “denunciar”. Él hizo el Reino.

Él es la piedra que cualquier arquitecto desecharía y que se ha convertido en piedra angular del nuevo Templo de los Bienaventurados, los únicos que entran sin pasaporte al Cielo y a quienes hemos de apegarnos de corazón, si queremos compartir su Gloria.

18 feb 2024

Jesús en los desiertos del mundo y la Historia

Jesús va al desierto para asimilarse con los desposeídos que lo habitan… y recién entonces empezar su ministerio público. Es el situs desde el que saldrá hacia su Misión. Francisco también comenzó su pontificado con aquella recomendación que ha hecho carne: “no te olvides de los pobres”. La pobreza y la humildad no son el centro de la vida cristiana, pero como dice San Bernardo, son la puerta hacia la totalidad de su experiencia.

Un desierto es un “no lugar” para las “no personas”, “indocumentados existenciales”, excluidos sociales presos de los demonios de la desesperación. Todas las sociedades e incluso religiones, tienen ese espacio no registrado, de descarte humano, de huida hacia donde se es empujado cuando todo fracasa.

Jesús también ha venido a nuestros desiertos para asociarnos a su Misión de buscar el Reino y su Justicia. Asumir para redimir: una vez más la teología de la Encarnación, novedad de novedades que inicia la Pascua de cielos nuevos y tierra nueva (Ap 20,1).

La tentación es buscar la solución a los problemas humanos en las mismas soluciones de siempre: las que se fundan en el poder, el prestigio y la violencia. Jesús nos propone convertirnos al suyo, la humildad y la Misericordia conflictiva del Reino de Dios.

31 ene 2024

Danny o la juventud sentada al borde del Malecón

Por primera vez tenía la posibilidad de entablar un diálogo con una persona de la calle y por mi vocación de comunicador, sentí que en sus ojos había una historia

Danny es uno de esos miles de jóvenes que han sido descartados por el sistema, pues no cumple un requisito importante: acumular capital

Se hace necesario como soñó Don Bosco que seamos capaces de abrirles surcos de esperanza a esos miles de sueños que vestidos de edades entre 13 y 35 años caminan a nuestro alrededor.

17 ene 2024

No nos pongamos en el lugar de Dios

Los discursos de odio desean apedrear a todo lo que no se parezca a su cosmovisión, pero luego al cancelar a sus “oponentes” sus ejecutores viven tensos, pues, saben que esa rabia virtual suele rebotar contra la manada que los esgrimió

Lo peor es que esa cultura de descarte digital también se aplica en la sociedad donde los pensionados, enfermos, pobres, analfabetos, migrantes, son ninguneados por una clase política que vive en su torre con perros que mensual gastan más que el salario de un obrero

10 ene 2024

La Teología de la Liberación tiene que regresar

La metamorfosis cultural y antropológica que genera nuevos lenguajes no puede robarnos el relato y banalizar el mal

El cardenal Víctor Manuel Fernández Tucho, como nuevo prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, atestigua lo que predijo el pensador católico uruguayo Methol Ferrer, América Latina pasó de ser una Iglesia reflejo a fuente.

1 ene 2024

Francisco incorpora la Inteligencia artificial al poliedro de la paz

"Mi oración al comienzo del nuevo año es que el rápido desarrollo de formas de inteligencia artificial no aumente las ya numerosas desigualdades e injusticias presentes en el mundo, sino que ayude a poner fin a las guerras y los conflictos, y a aliviar tantas formas de sufrimiento que afectan a la familia humana". Francisco

El paradigma tecnocrático expresa una prometeica autosuficiencia que conduce a desigualdades desmesuradas y la acumulación del conocimiento y la riqueza en manos de unos pocos, destruyendo la democracia como ideal de vida y la convivencia pacífica.

El respeto fundamental por la dignidad humana rechaza que la singularidad de la persona sea identificada con un conjunto de datos. Los algoritmos no deben determinar lo que entendemos por derechos humanos, compasión, misericordia o que eliminen la rehabilitación de una persona.

Este discernimiento ético y jurídico cuyo fin es un mundo más justo y humano, debe escuchar la voz de todos, incluidos los pobres y marginados que suelen quedar afuera de los procesos decisionales globales...y son los primeros en morir en los campos de batalla.

28 dic 2023

Los Santos inocentes de ayer y de siempre

Resulta paradójico y cruel que un día en que se recuerda tanto dolor, sirva para hacer bromas de todo tipo. Las “inocentadas” diluyen y disfrazan una tragedia moral que continúa. La exaltación de la risa en base al engaño en vez de recordar que debemos proteger la inocencia de los más vulnerables en nuestra sociedad, expuestos tempranamente al mal ejemplo y vicios de una sociedad decadente.

Los santos inocentes han ganado su santidad fuera de los templos, en los desprotegidos caminos de la vida real, ajenos a las cómodas seguridades de la clerecía y los opíparos herodes…que no tienen idea del sufrimiento ajeno. Reducirlos a estampitas litúrgicas es casi un atropello, una manipulación interesada de su sacrificio para ponerlo al servicio de una institución que tantas muestra de abuso y pederastia sigue dando.

La educación es siempre la herramienta para lograr un cambio en sus destinos, más desgraciados aún. La educación de los que viven en la opulencia occidental...para que incorporen en sus mentes la preocupación samaritana por el que sufre...una buena educación para que los que no tienen futuro, para que puedan construir uno en sus malparidas vidas.

... todas las sociedades y la sociedad global hoy más que nunca, viven esta tragedia que nace del corazón del hombre herido por el pecado de la soberbia, de sentirse dios por sobre los demás...el niño Dios nos invita a encontrarlo en todos los santos inocentes que el mundo oculta en las periferias.

23 dic 2023

La Navidad es de los pobres, nadie podrá quitársela

Los pobres son los “ángeles” que Dios nos envía para anunciarnos que ha nacido el Salvador. Ellos son la estrella en el firmamento de la vida que conduce a los 3 sabios de Oriente a reconocerlo y ponerse a su servicio con todos los talentos recibidos y multiplicados.

Pobre es el que ha dejado de pertenecer o aquel a quien los sistemas civiles o religiosos nunca le dejaron pertenecer. Aquel a quien se le niega una familia, una sociedad, una comunidad religiosa y un pueblo, no se lo invita ni se lo acoge…porque no tiene “con qué pagar”

Así son las Bienaventuranzas (Lc 6, 24), de este niño que nace: proclaman la grandeza del Señor (Lc 1,46) en los humildes. Pero también los “ayes” por los que serán “derribados de sus tronos” de felicidad, a costa de otros. Jesús es signo de contradicción, no el almibarado niñito de disney con elfos y papás noeles que mercantilizan todo.

Hoy es el día en que las víctimas de todas las inquisiciones y los perseguidos por practicar la justicia (Mt 5,10) pueden comenzar a ver la luz. Dios se ha hecho humano. Ha tomado partido por las víctimas de la historia e invita a los inquisidores a convertirse.

Dios no nace donde se exalta el lujo, por más que nunca falten clérigos que ofician de capellanes al servicio litúrgico de los poderosos, que hasta "la religión" pueden comprar. Les están mintiendo, son falsos profetas (Mt 7, 15) por más que se embadurnen de latines, ornamentos antiguos y celibatos artificiales....y los consuelen con meditaciones desencarnadas y alguna beneficencia para "tranquilizar el alma".

2 dic 2023

Esperando a Jesús

En una cultura inmediatista, de “memoria de pez”, no hay tiempo para la esperanza, que es una “slow food” para el espíritu. Ni para proyectos sociales inclusivos a largo plazo. Lo que vende es el entretenimiento inmediato, la emoción pasajera. El compromiso a largo plazo parece una atadura alienante y las personas, reducidas a cosas, son descartables.

La sinodalidad puede ser una caja de Pandora del Espíritu Santo...concebida para algunos retoques pastoralistas, puede dar vuelta la historia de la Iglesia con las propuestas que le preocupan a la gente y no con las mismas recetas de siempre.

Socorrer al prójimo no es una “pérdida de tiempo”, es el sentido de la eternidad que nos sorprende y preocupa. Porque si la espera y el caminar no son samaritanos, es que estamos siempre en el mismo lugar, pudriéndonos como agua estancada.

La cultura del encuentro del Evangelio implica tiempo y maceración. Las Bienaventuranzas son el mapa de esta espera humanizadora, la promesa del triunfo del Amor de Aquel que lo dio todo en el Pesebre y la Cruz para que vivamos intensamente.

26 nov 2023

Rostros forzosamente invisibles frente a rostros famosos

Con estas letras yo solo pretendo visibilizar a muchos rostros forzosamente invisibles. Aquello de Leonard Cohen: “Hay una grieta en todo; sólo así entra la luz”

"Me imaginaba que estos rostros podrían también publicitarse y aparecer (los de ahora o los de antes) al lado de otros rostros invisibles que la pobreza real genera. Y a quienes deben servir con prioridad en función de la responsabilidad adquirida"

"Me llamó la atención una pequeña “casa” de cartones muy bien construida como hogar temporal y nocturno en un porche. Alguien había dejado algo de comida (un plátano y un yogurt) encima del último cartón que servía de débil tejado para abrigarse en la oscuridad de la noche"