"Acogerlos no es una opción política, es una exigencia evangélica"
Ética de mínimos cristianos con los migrantes
A través de la campaña ‘Más unidos que nunca"
(Misiones Salesianas).- “Desde las primeras semanas en que se decretó el confinamiento muchas personas nos llaman para ver si podemos ayudarlos. Muchos han perdido sus trabajos o no tienen un sueldo fijo y esto ha sido una bomba en medio de sus hogares”, explica Raúl Acuña, desde la Fundación Don Bosco de Perú. Un testimonio que se repite en India, RD Congo, Ecuador, Sudán del Sur, Kenia… por una pandemia que está golpeando de manera especial a los más vulnerables.
“Una vez más, son las personas más pobres las que están sufriendo gravemente las consecuencias de esta enfermedad”, denuncia José Antonio San Martín, director de Misiones Salesianas. A la crisis sanitaria se ha unido una crisis económica, social y humana. El confinamiento en los hogares y las medidas estrictas para controlar el número de contagios han dejado a los más vulnerables al descubierto. “Personas que trabajaban en la economía informal, migrantes, refugiados, menores en riesgo… son las personas que necesitan más apoyo porque no tienen acceso a necesidades básicas como los alimentos, las medicinas o artículos de higiene”, explica San Martín.
La solidaridad salesiana ha hecho llegar, hasta hoy, más de tres millones de euros para poder atender las necesidades más graves consecuencia de la pandemia global, pero aún se necesita más apoyo para poder dar respuesta a más personas. Por ello, desde MISIONES SALESIANAS lanzamos la campaña ‘Más unidos que nunca’. “Son muchas personas las que necesitan de nuestro apoyo, y esta vez no queremos que nadie se quede atrás”, explica el director de la organización.
Las necesidades que llegan de los misioneros salesianos de todos los continentes superan ya los seis millones de euros para apoyar a los más vulnerables con comida y kits de higiene que palíen las consecuencias de la pandemia a la que el mundo se está enfrentando. En República Dominicana, más de 20.000 personas comen cada día gracias a los misioneros salesianos. Más de 1.800 familias en Ecuador reciben apoyo y alimentos. En India más de 190.000 personas reciben alimentos y kits de higiene sólo en la región de Kerala. En Gumbo, en el campo de desplazados, 30.000 personas dependen de la ayuda de los misioneros.
Además, desde Misiones Salesianas también estamos apoyando a los que están más cerca y se han entregado más de 37.000 mascarillas FFP2 a las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid, la más afectada de España por la pandemia, para que el personal sanitario pueda seguir desarrollando su labor contra el coronavirus con la máxima seguridad y protección.
También te puede interesar
"Acogerlos no es una opción política, es una exigencia evangélica"
Ética de mínimos cristianos con los migrantes
Arnold Schwarzenegger, estrella del 'Raising Hope for Climate Justice'
'Terminator', junto a León XIV para acabar con la contaminación: "Estamos matando a los niños"
6 de octubre a las 19:00 h. en el Instituto Cervantes
Acto público en Madrid contra el genocidio en Gaza: Un llamado ético a la conciencia colectiva
Con 5,7 millones de personas, Malaui, en situación de inseguridad alimentaria extrema
Manos Unidas y la Granja Chipunga: Cambios que merecen la pena allí donde nadie llega
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma