"Acogerlos no es una opción política, es una exigencia evangélica"
Ética de mínimos cristianos con los migrantes
Apelación urgente al Parlamento Europeo y al Consejo de la UE
Respetar los derechos humanos y medioambientales en Europa. Este es el eje de la propuesta de revisión del proyecto 'Ómnibus' presentada ante la Comisión Europea por más de 350 instituciones, entre ellas, CIDSE, organización para agencias católicas de desarrollo de la que también forma parte Manos Unidas.
En la misma, dirigida al Consejo de la UE y al Parlamento Europeo para que se revise esta directiva, cuyos artículos "vienen a rebajar el nivel de ambición sobre la responsabilidad de las empresas en el respeto a los derechos humanos y el cuidado ambiental". Al tiempo, lamentan que el proyecto 'Ómnibus' "implica descafeinar sustancialmente varias normativas, entre ellas la directiva sobre diligencia debida para las empresas, aprobada el año pasado, y en la que tanto hemos trabajado desde Enlázate por la Justicia, junto con muchas otras organizaciones".
"Si se aprueba, supondría un grave retroceso para garantizar los derechos humanos y el cuidado del medio ambiente, afectando especialmente a las poblaciones del Sur por las que trabajamos", señala Marco Gordillo, del departamento de Incidencias y Alianzas de Manos Unidas.
Según CIDSE, estos son algunos de los riesgos:
La propuesta Ómnibus es una iniciativa de la Comisión Europea, presentada el 26 de febrero de 2025, que busca simplificar y consolidar diversas normativas relacionadas con la sostenibilidad empresarial en la Unión Europea.
El texto de la propuesta elimina disposiciones clave de la Directiva de Diligencia Debida de las Empresas en materia de Sostenibilidad (CSDDD), debilitando la responsabilidad empresarial y limitando el acceso a la justicia de las víctimas de abusos corporativos. Entre otros cambios preocupantes, la propuesta:
Además, la propuesta Ómnibus debilita la Directiva sobre Información Corporativa en materia de Sostenibilidad (CSRD), excluyendo aproximadamente al 80% de las empresas de sus obligaciones de presentación de informes sobre sostenibilidad, lo que reducirá drásticamente la disponibilidad y confiabilidad de los datos de sostenibilidad. También introduce incertidumbre en las empresas que ya han comenzado a implementar estas normativas.
También te puede interesar
"Acogerlos no es una opción política, es una exigencia evangélica"
Ética de mínimos cristianos con los migrantes
Arnold Schwarzenegger, estrella del 'Raising Hope for Climate Justice'
'Terminator', junto a León XIV para acabar con la contaminación: "Estamos matando a los niños"
6 de octubre a las 19:00 h. en el Instituto Cervantes
Acto público en Madrid contra el genocidio en Gaza: Un llamado ético a la conciencia colectiva
Con 5,7 millones de personas, Malaui, en situación de inseguridad alimentaria extrema
Manos Unidas y la Granja Chipunga: Cambios que merecen la pena allí donde nadie llega
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma