"Acogerlos no es una opción política, es una exigencia evangélica"
Ética de mínimos cristianos con los migrantes
El certamen reconoce el trabajo del programa 'Solidaris', de Catalunya Ràdio, y del periodista José Naranjo
Vuelve, un año más, el Memorial Joan Gomis de Periodismo Solidario inspirado en el escritor, periodista y también presidente de Justícia i Pau Barcelona durante entre 1976 y 2001. En su edición número XVI, el certamen ha reconocido en categoría de obra periodísica el reportaje sobre madres migrantes del programa Solidaris, de Catalunya Ràdio. El trabajo explica la vida en el Centro Ödos (acompañamiento, en griego), refugio situado en Montilla, Córdoba, donde madres migrantes llegadas en patera que encuentran un entorno acogedor tras las traumáticas experiencias del trayecto.
"Cuando subes en una patera, te pueden robar y violar al mismo tiempo", así se titula la pieza radiofónica premiada. El jurado del memorial advierte de que "muchas de las mujeres que viajan en patera huyen de la violencia, matrimonios forzosos, mutilación genital o falta de libertades, y encuentran en Odos un oasis en su travesía hacia una vida mejor: acogida, atención sanitaria y emocional, y seguridad". Además, destaca la nota, "el programa hace una crítica a las políticas migratorias y el discurso del odio, e invita a los oyentes a reflexionar sobre nuestra corresponsabilidad" con lo que pasa en los países de origen de todas estas personas.
En la modalidad de trayectoria el jurado ha reconocido el trabajo de José Naranjo Noble, periodista freelance establecido en África Occidental, donde cubre las migraciones y los conflictos africanos. "Naranjo combina la mirada humana y muestra la riqueza y diversidad de África: etnias, lenguas, dinamismo y hospitalidad, con la denuncia de realidades claramente injustas para el 'continente ignorado'", ha reconocido el jurado.
Corresponsal de El País y colaborador de otros medios como la SER, Mundo Negro o La Provincia, Naranjo es autor de los libros Cayucos (2006) y Los invisibles de Kolda (2009). El Memorial ha premiado "su periodismo comprometido y riguroso", que le ha llevado a cubrir conflictos migratorios desde el origen, guerras y terrorismo a lo largo y ancho del continente africano.
También te puede interesar
"Acogerlos no es una opción política, es una exigencia evangélica"
Ética de mínimos cristianos con los migrantes
Arnold Schwarzenegger, estrella del 'Raising Hope for Climate Justice'
'Terminator', junto a León XIV para acabar con la contaminación: "Estamos matando a los niños"
6 de octubre a las 19:00 h. en el Instituto Cervantes
Acto público en Madrid contra el genocidio en Gaza: Un llamado ético a la conciencia colectiva
Con 5,7 millones de personas, Malaui, en situación de inseguridad alimentaria extrema
Manos Unidas y la Granja Chipunga: Cambios que merecen la pena allí donde nadie llega
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma