"Acogerlos no es una opción política, es una exigencia evangélica"
Ética de mínimos cristianos con los migrantes
Misiones Salesianas, ante el Día Internacional de la Educación
(Misiones Salesianas).- Mwaka es una pequeña refugiada en el asentamiento de Palabek (Uganda). Iba a la escuela hasta que la pandemia obligó a su madre a salir de casa para conseguir comida. “Hoy, en vez de ir con mis amigas al colegio, tengo que cuidar de mis hermanos más pequeños”, explica la niña. A Jordan, de Sudádrica, también la pandemia le ha cambiado la vida. Sus padres perdieron el trabajo y “ahora no sé si voy a poder volver a la escuela”, explica con tristeza. A Lucas, Logesh, Kaila, Arielys… la pandemia también les obligó a dejar sus sueños atrás.
El coronavirus va a hacer que 24 millones de niños y niñas en todo el mundo no vuelvan a la escuela, y engrosarán la cifra de los 258 millones de menores y jóvenes que no lo hacen por falta de recursos, violencia… “Este es el reto al que nos enfrentamos. Los niños y niñas que vieron interrumpidas sus clases tienen que volver a las escuelas. Nosotros hemos intentado mantener a nuestros alumnos unidos a sus colegios a través de clases online, de visitas de profesores o de jóvenes voluntarios… para que no perdieran esas ganas de aprender”, explica Eusebio Muñoz, director de Misiones salesianas.
La educación es el primer paso para que el futuro de un niño o niña cambie. Un lápiz, un cuaderno, una pizarra y un profesor son el inicio de un círculo virtuoso que hace que el niño tenga mejores herramientas para enfrentarse al futuro y luchar contra la pobreza. Va a adquirir conocimientos, mejores hábitos de alimentación e higiene y en el futuro conseguirá un mejor trabajo y mayores recursos. Se casará más tarde y vivirá una paternidad/maternidad más responsable. Querrá que sus hijos e hijas vayan a la escuela, conocerá sus derechos y no se dejará explotar y querrá participar en la toma de decisiones de su comunidad.
Más de dos millones de niños, niñas y jóvenes reciben educación y formación en centros educativos salesianos en los más de 130 países en los que estamos presentes. Son niños y niñas que miran al futuro con esperanza. Pero aún son muchos menores los que necesitan de esta inyección de la educación. Por ello, en MISIONES SALESIANAS lanzamos la campaña ¡Tenemos vacuna! Queremos que todos los niños, niñas y jóvenes tengan la oportunidad de ir a la escuela y cambiar su futuro.
En el Día Internacional de la Educación, que se conmemora el domingo, día 24, desde MISIONES SALESIANAS queremos alertar de la grave violación de los derechos de los menores que supone que no puedan ir a la escuela. Además, pedimos a los gobiernos que trabajen para que ningún niño o niña quede atrás en la era poscovid. En MISIONES SALESIANAS seguimos comprometidos con el Pacto Educativo Global propuesto por el Papa Francisco y que apuesta por la igualdad de oportunidades.
También te puede interesar
"Acogerlos no es una opción política, es una exigencia evangélica"
Ética de mínimos cristianos con los migrantes
Arnold Schwarzenegger, estrella del 'Raising Hope for Climate Justice'
'Terminator', junto a León XIV para acabar con la contaminación: "Estamos matando a los niños"
6 de octubre a las 19:00 h. en el Instituto Cervantes
Acto público en Madrid contra el genocidio en Gaza: Un llamado ético a la conciencia colectiva
Con 5,7 millones de personas, Malaui, en situación de inseguridad alimentaria extrema
Manos Unidas y la Granja Chipunga: Cambios que merecen la pena allí donde nadie llega
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma