"Acogerlos no es una opción política, es una exigencia evangélica"
Ética de mínimos cristianos con los migrantes
Doña Letizia analiza con las entidades sociales la crisis de la DANA
El presidente de Cáritas Española, Manuel Bretón, trasladó este sábado a su Majestad la Reina Doña Letizia “el compromiso de la institución en la restitución a medio y largo plazo de los medios de vida de las personas damnificadas por la DANA”. La interlocución tuvo lugar en el marco de las reuniones de trabajo que la Reina mantiene estos días con las entidades sociales en el Palacio de la Zarzuela.
Durante el encuentro, Manuel Bretón explicó que Cáritas no ha tenido que “acudir” a la emergencia porque ya estaba allí antes de la riada que ha provocado 223 fallecidos y 78 personas desaparecidas además de cuantiosos daños materiales. En Valencia, de las 426 Cáritas parroquiales que existen, 37 se encuentran especialmente afectadas por esta catástrofe natural. En otros puntos del país, algunas Cáritas parroquiales, que también se han visto afectadas por las intensas lluvias, han tenido que salir en apoyo de la población, como es el caso de Letur (Albacete), el municipio de Mira (Cuenca), Málaga, Jerez y Almería.
En la reunión, el presidente de Cáritas Española explicó que “Cáritas estaba en las zonas afectadas antes, está ahora y cuando se acabe la atención mediática seguirá allí”. “Los fondos que consigamos recaudar se invertirán en esa carrera de fondo que corre Cáritas porque la reconstrucción de esas zonas requerirá mucho tiempo y esfuerzo”, añadió.
“Los fondos que consigamos recaudar se invertirán en esa carrera de fondo que corre Cáritas porque la reconstrucción de esas zonas requerirá mucho tiempo y esfuerzo”
Once días después de la tragedia, los esfuerzos de Cáritas se centran en garantizar la cobertura de las necesidades básicas de las personas afectadas y, sobre todo, en mejorar la coordinación de la ayuda. El apoyo a la población afectada está enfocado en esta primera fase de la emergencia, sobre todo, a las tareas de limpieza y despeje de las vías y accesos. Los equipos que trabajan en el terreno también están informando a las personas damnificadas sobre los recursos existentes como apoyo psicológico, económico, etc. y están trabajando en la identificación de aquellas personas que se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad y que después de esta DANA su realidad es mucho más compleja.
El presidente de Cáritas trasladó a la Reina su preocupación porque los accesos siguen siendo “muy limitados” y exigen “mucho esfuerzo en tiempo y trabajo” para poder responder adecuadamente a la emergencia. “Cáritas está respondiendo al ritmo que nos permite la realidad”, aseguró.
El presidente de Cáritas estuvo acompañado en el Palacio de la Zarzuela por representantes de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), la Plataforma del Voluntariado de España, la Comisión Permanente de la Plataforma del Tercer Sector, la Plataforma de Infancia España y Cruz Roja.
El pasado jueves, Su Majestad se reunió con organizaciones centradas en los ámbitos de la salud y la discapacidad, y este sábado han sido las entidades dedicadas a la atención básica a los afectados por la DANA.
También te puede interesar
"Acogerlos no es una opción política, es una exigencia evangélica"
Ética de mínimos cristianos con los migrantes
Arnold Schwarzenegger, estrella del 'Raising Hope for Climate Justice'
'Terminator', junto a León XIV para acabar con la contaminación: "Estamos matando a los niños"
6 de octubre a las 19:00 h. en el Instituto Cervantes
Acto público en Madrid contra el genocidio en Gaza: Un llamado ético a la conciencia colectiva
Con 5,7 millones de personas, Malaui, en situación de inseguridad alimentaria extrema
Manos Unidas y la Granja Chipunga: Cambios que merecen la pena allí donde nadie llega
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma