"Acogerlos no es una opción política, es una exigencia evangélica"
Ética de mínimos cristianos con los migrantes
Un referente de cuidado humanizado en procesos de enfermedad avanzada e irreversible
La Unidad de Cuidados Paliativos del Centro San Camilo lanza un vídeo institucional para presentar y visibilizar este servicio que, desde su puesta en funcionamiento en 2002, se ha convertido en referente de cuidado humanizado en procesos de enfermedad avanzada e irreversible. Ver aquí
“Queremos que pacientes, familiares, voluntarios y trabajadores disfruten de su paso por nuestra UCP. En el Centro San Camilo pretendemos que el final de vida sea una experiencia jugosa, que invitamos a saborear hasta el último instante con plenitud” afirma su director, José Carlos Bermejo.
De ahí el lema SOMOS VIDA, ya que la unidad es un espacio de personas y para personas llenas de vida, por vivir y compartir. Un lugar donde “vivimos cada instante humanamente, con dedicación, profesionalidad, entrega” señala la locución “cuidando cada detalle, con mimo, ternura y alegría, procurando esperanza, ilusión y serenidad”.
Un vídeo que recoge instantes cotidianos llenos de significado para sus protagonistas como el aseo diario, las comidas o las actividades de manualidades; así como las conversaciones con los profesionales sanitarios, las reuniones de psicoterapia con familiares, el acompañamiento espiritual, los encuentros con amigos y hasta las visitas de sus mascotas.
Momentos únicos, como los que se viven cuando hace buen tiempo y se sacan las camas al jardín para tomar el sol, escuchar los pájaros, entre el perfume de jazmines y lavandas, y dejarse acompañar por la música de los voluntarios bien al piano o con guitarras.
Vídeo que recoge la esencia de este espacio humanizado para el cuidado integral de las personas con “más corazón en las manos” según las palabras de San Camilo, fundador de la Orden en el siglo XVI, conocida entonces como los padres de la “BuenaMuerte” por su atención a la dignidad en el final de vida.
La Unidad de Cuidados Paliativos San Camilo de los Religiosos Camilos, se ubica en el Centro SanCamilo de Tres Cantos (Madrid). Acreditada y concertada con el Servicio Madrileño de Salud(SERMAS) está dedicada a proporcionar la mayor calidad de vida posible a sus pacientes y familiares.
Su principal objetivo es respetar la dignidad intrínseca de cada persona mediante un enfoque interdisciplinario, que atiende todas las dimensiones de la persona: física, mental, emocional, social y espiritual.
Para ello cuenta con 33 habitaciones individuales y personalizadas, dotadas de baño adaptado, y todas las comodidades para el residente y sus acompañantes: sofá cama, sillón, televisión libre de pago, nevera, escritorio, estanterías, armarios, teléfono, wifi, etc. Unas instalaciones con amplios pasillos y acogedoras zonas comunes; así como salón comedor para celebraciones, donde están presentes la luz, el arte y la naturaleza.
El Centro San Camilo recibe su nombre de san Camilo de Lelis, fundador de la Orden de Ministros de los Enfermos (religiosos Camilos). El Centro se creó en Tres Cantos en 1983 para atender las necesidades de la sociedad actual y plasmar en él los valores e ideales de su fundador, compartirlos con las personas que colaboran con el proyecto para generar una cultura de la humanización de la salud a través de la investigación, más de 200 publicaciones propias y la revista HUMANIZAR.
Además de funcionar como centro asistencial ofreciendo un servicio de cuidados basado en la atención integral a la persona e intervención en el mundo de la salud con Residencia de Mayores, Centro de Día, Servicio de Ayuda a Domicilio, Unidad de Cuidados Paliativos, Equipo de Atención Psicosocial y Centro de Escucha; también es un centro para la formación especializada en la Humanización de la Salud ofreciendo Formación Profesional, posgrados, cursos, seminarios, jornadas, voluntariado, etc. Todo bajo el lema camiliano Cuidar y enseñar a cuidar con más corazón en las manos.
También te puede interesar
"Acogerlos no es una opción política, es una exigencia evangélica"
Ética de mínimos cristianos con los migrantes
Arnold Schwarzenegger, estrella del 'Raising Hope for Climate Justice'
'Terminator', junto a León XIV para acabar con la contaminación: "Estamos matando a los niños"
6 de octubre a las 19:00 h. en el Instituto Cervantes
Acto público en Madrid contra el genocidio en Gaza: Un llamado ético a la conciencia colectiva
Con 5,7 millones de personas, Malaui, en situación de inseguridad alimentaria extrema
Manos Unidas y la Granja Chipunga: Cambios que merecen la pena allí donde nadie llega
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma