"Acogerlos no es una opción política, es una exigencia evangélica"
Ética de mínimos cristianos con los migrantes
La Fundación Centro Persona y Justicia prepara el primer centro interespiritual en Jerez del Marquesado
¿Un Taizé en Jerez del Marquesado? Ese es el sueño de la fundación Centro Persona y Justicia, una organización compuesta por hombres y mujeres de diversas opciones espirituales, que está arrancando muy cerca de Guadix (Granada) y que busca ser la casa de todas las espiritualidades, algo inédito en el mundo. Una propuesta que va mucho más allá del 'milagro' creado hace 80 años por el hermano Roger en el norte de Francia.
Uno de ellos, el jesuita Esteban Velázquez (que antes misionó por Marruecos o El Salvador), nos explica las razones de este "proyecto ambicioso", en el que confluyen dos subproyectos. En primer lugar, "una casa de espiritualidad (o centro de formación)", de carácter interreligioso e interespiritual ("también los ateos y agnósticos tienen su espiritualidad", nos recuerda), centrada "prioritariamente", en la dimensión social de la espiritualidad: la búsqueda de la paz, la justicia y la ecología.
En segundo lugar, un proyeco agroecológico para dar trabajo en una zona marginada y, al tiempo, recuperar tierra abandonada, además de regenerar el paisaje de esta región olvidada del sur de España. El proyecto ya cuenta con licencia de obras y su primer paso es la construcción de un cámping para actividades interreligiosas e interculturales.
Será el Camping las Viñas. Y, para su edificación, la fundación ha lanzado una campaña de crowfunding a través de Goteo, para abrir "nuestro proyecto global a personas jóvenes y a lo intercultural e internacional, compartiendo a la vez nuestro proyecto holístico y regenerativo".
La Fundación Centro Persona y Justicia nace en el año 2016, cuando un grupo impulsor busca establecer diálogos entre espiritualidades y confesiones diversas para fomentar la acción social. Rápidamente, se ve la necesidad de adquirir un espacio concreto para asegurar este diálogo y que permita el desarrollo de estos encuentros, y de conexiones con un territorio en el que desarrollar la acción social.
Por ello, en el año 2017 se inició una campaña económica para la compra de un terreno. Una vez conseguidos los fondos, en 2019 se adquirió una finca “Las Viñas” de casi 8 hectáreas en Jérez del Marquesado (Guadix, Granada), una zona rural marginalizada y desfavorecida, donde escasea el empleo a causa del creciente éxodo rural y donde existe una importante necesidad de apoyo y de dinamización del sector cultural, social y económico.
El proyecto va dirigido a todas las personas apasionadas por la naturaleza, con eco-conciencia y con ganas de turismo de forma responsable y acorde con los valores propios de cuidado de la tierra del entorno y de la interioridad.
¿A quién va dirigido?
Los miembros fundadores y los miembros del patronato de la Fundación Centro Persona y Justicia tienen una amplia experiencia en gestión de proyectos y en el ámbito de la justicia social, lo que les ha impulsado a la creación de ese proyecto para desarrollar las actividades formativas, de acción social y, en particular, de agroecología y educación en regeneración. Desde los inicios tiene el apoyo de personas e instituciones diversas que han permitido dar pasos decisivos, como la compra de un terreno en una zona deprimida, iniciando la regeneración de la tierra y del paisaje preparando así simbólicamente el espacio en el que desarrollar los diferentes proyectos previstos que se nutren unos a otro, como:
También te puede interesar
"Acogerlos no es una opción política, es una exigencia evangélica"
Ética de mínimos cristianos con los migrantes
Arnold Schwarzenegger, estrella del 'Raising Hope for Climate Justice'
'Terminator', junto a León XIV para acabar con la contaminación: "Estamos matando a los niños"
6 de octubre a las 19:00 h. en el Instituto Cervantes
Acto público en Madrid contra el genocidio en Gaza: Un llamado ético a la conciencia colectiva
Con 5,7 millones de personas, Malaui, en situación de inseguridad alimentaria extrema
Manos Unidas y la Granja Chipunga: Cambios que merecen la pena allí donde nadie llega
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma