"Acogerlos no es una opción política, es una exigencia evangélica"
Ética de mínimos cristianos con los migrantes
Cáritas y organizaciones humanitarias advierten: Permítannos trabajar
Caritas Internationalis y más de 40 organizaciones humanitarias alertan del impacto de la ofensiva terrestre del Ejército israelí en la ciudad de Gaza, hablando de una "sentencia de muerte" para la población del enclave palestino.
La intensificación de los ataques militares de Israel contra la ciudad de Gaza y las órdenes de desplazamiento forzado en toda la ciudad dejan a las familias en un dilema imposible: huir y arriesgarse a morir en la carretera y en zonas de desplazamiento superpobladas, o quedarse y enfrentarse a bombardeos incesantes en sus refugios.
El hambre y el asedio les aguardan, independientemente de su elección, afirma el comunicado firmado por las organizaciones, vinculadas a diversas confesiones religiosas y a la sociedad civil.
La confederación internacional de Cáritas subraya que "el ataque de Israel a la ciudad de Gaza equivale a una sentencia de muerte".
"Casi un millón de palestinos, hambrientos, afligidos y desplazados varias veces, permanecen en la ciudad de Gaza"
Si la operación de Israel continúa, los hospitales serán aislados y atacados, los refugios y las escuelas serán bombardeados, los convoyes de ayuda humanitaria serán bloqueados y aquellos que estén demasiado débiles, ancianos o enfermos para huir serán abandonados a su suerte.
Según organizaciones humanitarias y de la sociedad civil, "Israel está obstruyendo deliberadamente las operaciones humanitarias".
"Los camiones de ayuda siguen siendo rechazados y las ONG internacionales quedan en el limbo debido a un régimen de registro opaco, incluso mientras el hambre empeora", se lee.
La declaración conjunta enfatiza que "la Corte Internacional de Justicia ha reconocido que los palestinos en Gaza tienen derecho a ser protegidos del genocidio".
"Cada desplazamiento forzado y cada ola de hambruna hace más inminente este peligro, y el mundo no puede alegar que no lo previó. Permitan la entrada de nuestras mercancías. Permítannos trabajar. Detengan este ataque", afirma el texto, firmado por 45 organizaciones.
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió hoy que los hospitales de Gaza están "al borde del colapso" debido a la ofensiva.
Según Tedros Adhanom Ghebreyesus, los heridos e incapacitados no pueden llegar a un lugar seguro, poniendo sus propias vidas en "grave peligro".
También te puede interesar
"Acogerlos no es una opción política, es una exigencia evangélica"
Ética de mínimos cristianos con los migrantes
Arnold Schwarzenegger, estrella del 'Raising Hope for Climate Justice'
'Terminator', junto a León XIV para acabar con la contaminación: "Estamos matando a los niños"
6 de octubre a las 19:00 h. en el Instituto Cervantes
Acto público en Madrid contra el genocidio en Gaza: Un llamado ético a la conciencia colectiva
Con 5,7 millones de personas, Malaui, en situación de inseguridad alimentaria extrema
Manos Unidas y la Granja Chipunga: Cambios que merecen la pena allí donde nadie llega
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma