"Acogerlos no es una opción política, es una exigencia evangélica"
Ética de mínimos cristianos con los migrantes
8 de marzo, festividad de S. Juan de Dios, patrón de la enfermería
La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios celebra, el domingo 8 de marzo, la festividad de su fundador San Juan de Dios, patrón de las personas que integran el Cuerpo de Bomberos, las personas enfermas y de la profesión enfermera.
San Juan de Dios está considerado como uno de los precursores de la enfermería moderna y este año esta profesión tiene un mayor protagonismo puesto que la Asamblea Mundial de la Salud lo ha designado como el Año Internacional del Personal de Enfermería y de Partería.
Estos profesionales son cruciales en la prestación de servicios siendo muchas veces el primer y único contacto con los servicios de salud en sus comunidades.
En San Juan de Dios estos profesionales atienden bajo un modelo de cuidados propio que tiene como referencia la centralidad en la persona que necesita cuidados, e implica que una buena técnica debe ir acompañada del respeto hacia el otro.
La enfermería “representa el valor central de San Juan de Dios, la Hospitalidad, a través de la que acogen, curan, cuidan y apoyan a las personas en situación de vulnerabilidad y que para nosotros es la mayor expresión de humanidad”, tal y como explica el Hno. Amador Fernández, Superior Provincial de San Juan de Dios-Castilla.
Los centros de San Juan de Dios trabajan la sanidad, salud mental, personas sin hogar, personas con discapacidad, mayores, formación e investigación
San Juan de Dios, a través de sus profesionales, cuida la acogida, promociona la salud y se compromete con las realidades más vulnerables de nuestra sociedad. Un trabajo visible a través de sus centros en los ámbitos de la sanidad, salud mental, personas sin hogar, personas con discapacidad, mayores, formación e investigación.
San Juan de Dios, precursor de la enfermería moderna
San Juan de Dios está considerado como uno de los precursores de la enfermería moderna. El fundador de la Orden Hospitalaria fue un innovador en su tiempo, a nivel asistencial pero también a nivel de organización: separando a los enfermos por dolencias y atendiéndoles de manera integral y con una visión humanizada los cuidados, centrando sus acciones en la visión de la persona que hay tras la enfermedad.
También te puede interesar
"Acogerlos no es una opción política, es una exigencia evangélica"
Ética de mínimos cristianos con los migrantes
Arnold Schwarzenegger, estrella del 'Raising Hope for Climate Justice'
'Terminator', junto a León XIV para acabar con la contaminación: "Estamos matando a los niños"
6 de octubre a las 19:00 h. en el Instituto Cervantes
Acto público en Madrid contra el genocidio en Gaza: Un llamado ético a la conciencia colectiva
Con 5,7 millones de personas, Malaui, en situación de inseguridad alimentaria extrema
Manos Unidas y la Granja Chipunga: Cambios que merecen la pena allí donde nadie llega
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma