"Acogerlos no es una opción política, es una exigencia evangélica"
Ética de mínimos cristianos con los migrantes
Impulso de amistad y de puentes entre religiones y culturas
(Infomadrid).- Este martes, 23 de julio, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y la responsable de la Comunidad de Sant'Egidio Madrid, Tíscar Espigares, han firmado un convenio de colaboración por el que el Consistorio cederá algunos espacios municipales y facilitará las gestiones oportunas para la realización del Encuentro Internacional Paz sin Fronteras, organizado por Sant'Egidio y el Arzobispado de Madrid en la capital del 15 al 17 de septiembre.
En el acto también han estado presentes la vicealcaldesa, Begoña Villacís, y el responsable de relaciones institucionales de Sant'Egidio Madrid, Jesús Romero.
Hace menos de dos semanas, el regidor y la delegada de Portavoz, Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, se reunieron con el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro; el secretario general de estos encuentros, Alberto Quattrucci, y la propia Espigares para conocer los detalles de las multitudinarias jornadas.
Este histórico encuentro, organizado por el Arzobispado de Madrid y la Comunidad de Sant’Egidio, reunirá a más de 400 personalidades religiosas, representantes de las iglesias y comunidades cristianas, junto a líderes de las grandes religiones mundiales, intelectuales, humanistas, representantes de organizaciones de la sociedad civil y de la política, como el propio alcalde de Madrid.
El encuentro pretende construir una cultura de solidaridad frente a la narrativa del odio, el racismo y el miedo
También participarán mujeres y hombres creyentes y no creyentes de 60 países de los cinco continentes, que darán vida a tres días de intenso diálogo con un espíritu abierto, hecho de encuentro, amistad y oración, con un horizonte común: la construcción de la paz.
Junto a ellos, llegarán al corazón de Madrid miles de peregrinos de paz, jóvenes y adultos de las diferentes Comunidades de Sant’Egidio en el mundo, de diferentes grupos y asociaciones de países europeos, y de numerosas ciudades españolas para compartir valores comunes de diálogo, paz, convivencia en la diversidad, valores que acercan a todos, tanto a creyentes como a no creyentes.
Paz sin Fronteras es la continuación de un camino iniciado por el san Papa Juan Pablo II, que en 1986 reunió en Asís a cientos de exponentes de las iglesias cristianas y las grandes religiones mundiales, un camino de amistad y de puentes entre religiones y culturas que la Comunidad de Sant’Egidio ha seguido impulsando por más de 30 años, en un movimiento inspirado por el Espíritu de Asís.
El encuentro de este año coincide con el 80º aniversario del inicio de la II Guerra Mundial y cobra una especial relevancia en tiempos de división, muros, violencia, individualismo e indiferencia. En estos tiempos inciertos, las religiones están llamadas a construir puentes, recomponer la unidad y a tejer una nueva humanidad, fomentando la cultura del diálogo y la solidaridad frente a la narrativa del odio, el racismo y el miedo. Más información e inscripciones en paz2019.org.
También te puede interesar
"Acogerlos no es una opción política, es una exigencia evangélica"
Ética de mínimos cristianos con los migrantes
Arnold Schwarzenegger, estrella del 'Raising Hope for Climate Justice'
'Terminator', junto a León XIV para acabar con la contaminación: "Estamos matando a los niños"
6 de octubre a las 19:00 h. en el Instituto Cervantes
Acto público en Madrid contra el genocidio en Gaza: Un llamado ético a la conciencia colectiva
Con 5,7 millones de personas, Malaui, en situación de inseguridad alimentaria extrema
Manos Unidas y la Granja Chipunga: Cambios que merecen la pena allí donde nadie llega
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma