"Acogerlos no es una opción política, es una exigencia evangélica"
Ética de mínimos cristianos con los migrantes
Urge a abrir corredores humanitarios
(Vatican News).- Con ocasión de la Jornada Mundial del Refugiado, del próximo 20 de junio, la Comunidad de San Egidio invita a todos a participar en la vigilia de oración "Morir de esperanza", que ha sido organizada junto a las demás asociaciones que se ocupan de la acogida y de la integración de las personas que han huido de las guerras o de situaciones insostenibles en sus países. Entre ellas la Asociación Centro Astalli, Caritas Italiana, la Fundación Migrantes, la Federación de las Iglesias Evangélicas en Italia, Scalabrini Migration International Network, ACLI, la Asociación Comunidad Papa Juan XXIII y ACSE.
De manera que mañana, el jueves 18 de junio, en Roma, en la Basílica de Santa María in Trastevere, a las 18.30 horas se recordará a las cuarenta mil novecientas personas muertas, desde 1990, en el mar Mediterráneo o en las demás rutas, por tierra, de la inmigración hacia Europa. Un recuento dramático, que se acrecentó aún más a principios del año 2020 cuando, a pesar de la situación de emergencia provocada por el COVID-19, fueron quinientas veintiocho personas – la mitad de las cuales mujeres y niños – las que perdieron sus vidas tratando de llegar a nuestro continente, especialmente desde Libia a través de la ruta del Mediterráneo central.
Se trata de un balance demasiado pesado para considerarlo, como sucede con demasiada frecuencia, como una estadística más junto a las demás. Es, en cambio, una tragedia de la humanidad que hay que recordar, sobre todo teniendo en cuenta las miles de personas que se encuentran actualmente en centros de detención en Libia – para las cuales es más urgente que nunca abrir los canales de los corredores y de la evacuación humanitaria – o en los campos de refugiados de Lesbos, donde el peligro de la pandemia se ha sumado a las condiciones inhumanas.
Durante la vigilia en Santa María in Trastevere, que presidirá Monseñor Stefano Russo, Secretario general de la Conferencia Episcopal Italiana, se recordarán algunos nombres de quienes han desaparecido y se encenderán velas en su memoria. Asimismo participarán muchos inmigrados de diferentes orígenes y también habrá familiares y amigos de los que perdieron la vida en el mar.
Esta vigilia de oración se transmitirá en streaming a través de la página principal de Facebook de San Egidio (https://www.facebook.com/santegidio.org).
También te puede interesar
"Acogerlos no es una opción política, es una exigencia evangélica"
Ética de mínimos cristianos con los migrantes
Arnold Schwarzenegger, estrella del 'Raising Hope for Climate Justice'
'Terminator', junto a León XIV para acabar con la contaminación: "Estamos matando a los niños"
6 de octubre a las 19:00 h. en el Instituto Cervantes
Acto público en Madrid contra el genocidio en Gaza: Un llamado ético a la conciencia colectiva
Con 5,7 millones de personas, Malaui, en situación de inseguridad alimentaria extrema
Manos Unidas y la Granja Chipunga: Cambios que merecen la pena allí donde nadie llega
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma