"Acogerlos no es una opción política, es una exigencia evangélica"
Ética de mínimos cristianos con los migrantes
Desde este viernes, hasta el domingo
(Noticias Obreras).- La Asamblea Vallekana por Palestina, integrada por asociaciones vecinales, movimientos sociales y agrupaciones políticas, organiza este fin de semana un encierro en la parroquia San Carlos Borromeo de Entrevías contra genocidio en Palestina.
“Queremos que más personas, empezando por la gente del barrio, y con la ayuda de los medios de comunicación, hasta llegar a más gente, ojalá, tomen conciencia del genocidio que se está cometiendo y que entiendan que no se puede justiciar el asesinato planificado de personas”, explica Víctor Jiménez, integrante de la plataforma vecinal por Palestina.
Desde este viernes 28 al domingo 30 de junio se desarrollarán distintas iniciativas en solidaridad con el pueblo palestino, desde conciertos de música a conferencias, pasando por gestos públicos a favor del fin de la guerra en los territorios ocupados y la ruptura de relaciones con el Estado de Israel como medida presión para que cese la operación militar que lleva a cabo desde hace ocho meses.
“Lo que está ocurriendo es lo más terrible que he visto nunca. Se está cometiendo una atrocidad, con la excusa de que lo que hizo Hamás, y el poder y los grandes medios de comunicación lo están defendiendo, encubriendo, sin olvidar que se está reprimiendo con dureza a quienes lo critican”, afirma Jiménez.
A las 19:30 horas de hoy se realizará un mosaico humano con la bandera de Palestina, para después presentar el programa de actos del encierro y celebrar una cena compartida.
El sábado se ha programado un conversatorio para las 12:30 horas sobre la situación actual en Palestina, en el que intervendrán representantes de diversas organizaciones de Oriente Medio. Por la tarde, a las 17 horas, se celebra un concierto flamenco a cargo de Ángel y “El Mami” y dos horas después las actuaciones de Hames Bitar, Rondo, Laura Honrubia, Sankara Proyect, Oskar Expreso y Colectivo Warriors.
El domingo a las 12 horas se han preparado actuaciones infantiles de la mano de “El Pipa”, “Compañía Pijacircus”, “Brusco Clown” y “Buena ooonda”. El encierro se cerrará a las 13:15 horas con una actividad que han denominado “Pensamientos por Palestina”, un acto ecuménico que acogerá la voz de personas de diferentes espiritualidades y sensibilidades.
“Ya nos gustaría ser capaces de parar la guerra, pero sabemos que la influencia y los recursos del poder son enormes. Dentro de nuestras posibilidades, queremos contribuir a un cambio de mentalidad sobre lo que está ocurriendo. Por nosotros que no quede”,
“Esperamos que se venga mucha gente del barrio fundamentalmente, pero también otras personas concienciadas”, confiesa Jiménez. Por lo pronto, un grupo de mujeres ha confeccionado una gran bandera palestina de 16 metros de largo para adornar la fachada de la parroquia. Decenas de personas han confirmado que pasarán allí las noches, en “la parroquia del pueblo, la que siempre está abierta a causas solidarias y justas”.
“Ya nos gustaría ser capaces de parar la guerra, pero sabemos que la influencia y los recursos del poder son enormes. Dentro de nuestras posibilidades, queremos contribuir a un cambio de mentalidad sobre lo que está ocurriendo. Por nosotros que no quede”, concluye Jiménez.
También te puede interesar
"Acogerlos no es una opción política, es una exigencia evangélica"
Ética de mínimos cristianos con los migrantes
Arnold Schwarzenegger, estrella del 'Raising Hope for Climate Justice'
'Terminator', junto a León XIV para acabar con la contaminación: "Estamos matando a los niños"
6 de octubre a las 19:00 h. en el Instituto Cervantes
Acto público en Madrid contra el genocidio en Gaza: Un llamado ético a la conciencia colectiva
Con 5,7 millones de personas, Malaui, en situación de inseguridad alimentaria extrema
Manos Unidas y la Granja Chipunga: Cambios que merecen la pena allí donde nadie llega
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma